Influencers abren el tema de cómo NO comunicar el suicidio

Durante el fin de semana se viralizó un clip donde dos jóvenes hablan sobre el suicidio de manera incorrecta.

Dos conductoras de radio e influencers de Instagram abrieron un debate en torno al suicidio, ya que recibieron varias críticas sobre comunicar de salud mental.

Durante el programa Close Up, emitido en SM Radio de Querétaro, las conductoras Paulina Guede y Lorena Lomelí realizaron comentarios incorrectos sobre personas que comenten suicidio.

“El suicidio empieza porque la persona está en depresión no porque quieran experimentar, porque al final de cuentas no puedes experimentar nada”, dijeron entre risas.

Este fin de semana se viralizó parte de su programa donde aseguran que las personas que se suicidan lo hacen para “llamar la atención”.


“En verdad, antes de quitarte la vida o de querer llamar la atención, porque muchas personas hacen este tipo de cosas, por ejemplo, cortarse las venas, es querer llamar la atención de las personas, por qué no mejor llamar la atención con cosas más padres como ser chistosos, ser alegres, compartir los sentimientos con los demás”, dijo una de las conductoras.

De acuerdo con el Instittuo Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el suicidio es la segunda causa de muerte entre la población de 15 a 19 años. Incluso, durante la pandemia, los jóvenes son los más vulnerables debido a la situación económica, social y emocional.

A través de redes sociales, usuarios criticaron a la estación por permitir que voces sin experiencia en el tema aborden un tema delicado para la salud mental.

Tras las críticas que recibieron las influencer, ambas solicitaron una disculpa pública en el que admitieron no contar con los elementos para hablar del tema”.

“Pido una disculpa por ese comentario que se pudo interpretar mal, no se usar un vocabulario adecuado para mandar ese mensaje”, dijo Lorena Lomelí.

“Realmente nuestro objetivo fue con la mejor intensión, saber llegar a las personas”, afirmó Paulina Guede.

 

Estos son algunos teléfonos para la prevención del suicidio:

 

  • Línea gratuita de apoyo a la salud mental: 01-800-00-00-779.
  • Línea gratuita del IMSS: 800 2222 668 opción 4
  • Salvemos una Vida, AC, 999-924-59-91.
  • Programa Integral para la Atención del Suicidio (PIAS), 9993-10-36-62 y al correo programapias@hotmail.com
  • Alianza Nacional de Salud Mental (NAMI) 24 horas: 800-950-6264.
  • URL copiada al portapapeles