De esto va la iniciativa de Morena para despenalizar la marihuana en México

Por falta de acuerdos y la llegada del Covid-19 a México hicieron imposible seguir el debate sobre la despenalización del consumo de marihuana.

El viernes pasado, las comisiones unidas de Justicia, Salud y de Estudios Legislativos, analizaron y debatieron el nuevo dictamen, por lo que retiraron el que se habían aprobado en marzo de 2020. Sin embargo, el miércoles 18 de noviembre, se reunirán para dar el visto bueno a la nueva propuesta, de la cual la mayoría de integrantes mostró su conformidad. 

La Suprema Corte (SCJN), insiste al Congreso a disponer sobre el tema con sus decisiones en casos particulares, emitió una prórroga hasta diciembre de 2020 para poder hacerlo. 

Por falta de acuerdos y la llegada del Covid-19 a México hicieron imposible seguir el debate sobre la despenalización del consumo de marihuana, los senadores de las comisiones encargadas encontraron el permiso necesario para avanzar un nuevo dictamen. 

Entre las modificaciones propuestas destaca que la Secretaría de Gobernación ya no será quien se encargue de delimitar las políticas en la materia, sino que será la Secretaría de Salud quien ejercerá la rectoría sobre la cadena productiva del cannabis y sus derivados, así como su consumo. 

Se eliminó todo lo relacionado con el uso medicinal, además del uso industrial del cáñamo. En la propuesta de Ley Federal para la Regulación del Cannabis no se habla de “consumo lúdico” ni “recreativo”, sino de “consumo adulto”. 

Se incluye la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, tendrá un director general que será nombrado y removido libremente por el titular de dicha dependencia. 

El aspecto más destacado de la nueva propuesta de despenalización es que solamente será sancionada con posible cárcel la persona que tenga una posesión de cannabis psicoactivo por encima de los 200 gramos. Si tiene entre 28 y 200 gramos, la persona recibirá una multa económica. 

Se limitará a cuatro plantas de cannabis psicoactivo por persona, las cuales deberán permanecer en la vivienda o casa habitación de quien la consume para su uso personal. Por otro lado, se prohíbe comercializar cualquier producto que mezcle marihuana con sustancias como alcohol, nicotina, tabaco, cafeína, bebidas energizantes o cualquiera otra. 

Las sanciones administrativas pueden ir desde los 5,200 pesos mexicanos (unos 255 USD) hasta los casi 261,000 pesos (unos 13,000 USD), así como la clausura de asociaciones donde se permitirá el consumo de marihuana. 

Prevé castigos de entre cinco a 10 años de prisión a quien emplee a niñas, niños o adolescentes en cualquier actividad relacionada con la siembra, el cultivo, la plantación, la cosecha, el comercio, la producción, la distribución, el suministro, la venta y demás etapas de la cadena productiva del cannabis. 

 Las personas menores de dieciocho años no tendrán acceso al cannabis para uso adulto o lúdico. “Quienes se lo provean, faciliten o realicen alguna actividad inherente a permitir el acceso del cannabis a las personas citadas, incurrirán en los delitos que establezcan las leyes aplicables”, incluida la cárcel, indica el proyecto. 

La segunda condición para el consumo lúdico es que no se realice frente a alguna persona mayor de edad que no haya otorgado su consentimiento para ello, “a fin de evitar el impacto nocivo del humo de segunda mano”. 

Queda prohibido el consumo de marihuana en áreas de trabajo, públicas o privadas. Tampoco se podrá conducir ningún vehículo, manejar u operar equipo o maquinaria que pueda causar peligro. 

El artículo 14 permite la venta del cannabis psicoactivo y sus derivados para uso adulto sólo dentro de México, la cual se delimitará a los establecimientos autorizados por el nuevo Instituto, quienes deberán obtener una licencia y cumplir los requisitos que la legislación precise. 

Los tipos de licencias disponibles serán para: cultivo, transformación, comercialización, exportación o importación e investigación. 

Sin embargo, se busca aprobar las emergencias médicas relacionadas con el consumo del cannabis psicoactivo, “deberán ser atendidas oportunamente por cualquier institución o profesional de las áreas de la salud que sean requeridos, sin discriminación, ni criminalización. 

 En caso de que la nueva legislación propuesta para despenalizar el uso lúdico de la marihuana sea aprobada en ambas Cámaras del Congreso, y una vez que haya entrado en vigor, el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá un plazo que no excederá de 180 días, la cual deberá expedir las adecuaciones correspondientes a las disposiciones normativas y reglamentarias. 

  • URL copiada al portapapeles