El canciller de SRE explica porque se le retiran los cargos a Cienfuegos en E.U.

“Es un acto de respeto a México y a las fuerzas armadas”, dijo Marcelo Ebrard.

 

Esta tarde en conferencia de Marcelo Ebrard respeto al comunicado emitido por el Departamento estadunidense de Justicia en donde se retiran los cargos al general Cienfuegos para ser juzgado en México. 

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que esta decisión que fue tomada significa que seguirá su proceso en México, se retomará en nuestro país, serán aplicaran las leyes mexicanas ya que las investigaciones de E.U. a las que hace alusión y sobre los delitos que cometió el General ocurrieron en territorio mexicano, es por eso que ahora las investigaciones tendrán que comprobarse en los indicios dentro del ámbito de la Fiscalía General de la República, tendrá que ser en su caso confirmados o no. 

La información y evidencia por parte de autoridades estadounidenses, se solicitaron el 6 de noviembre por la Fiscalía General de la República, las cuales se recibieron el 11 de noviembre en el país, es por eso que existe en México una investigación con esa información. Por otro lado, señaló que esto no tiene nada que ver con las elecciones de E.U.  

Se espera que el General Cienfuegos llegue en óptimas condiciones para ser transportado, ya que será responsabilidad de las autoridades norteamericanas y en México será recibido por la Fiscalía General de la República, ya que ellos determinarán si se lleva a cabo un proceso en contra de Cienfuegos o no. 

Por lo tanto, su llegada del General será de un ciudadano mexicano que no tiene cargos en E.U. 

  • URL copiada al portapapeles