Presentan el nuevo billete de 1,000 pesos

Lleva impresa las imágenes de Carmen Serdán, Hermila Galindo y Francisco I Madero, impulsores de los ideales revolucionarios

Este jueves el Banco de México (Banxico) presentó el nuevo billete de mil pesos que entró en circulación. El papel moneda lleva impresa las imágenes de Carmen Serdán, Hermila Galindo y Francisco I Madero, impulsores de los ideales revolucionarios de democracia, igualdad y justicia.

Este nuevo billete formará parte de la denominada Familia G de billetes, en reconocimiento a la riqueza cultural e histórica del país. Esta variedad se hizo con la finalidad de aumentar la seguridad de la moneda mexicana, además de facilitar su uso para las personas que tienen debilidad visual o ceguera. 

En el anverso aparecen los personajes históricos Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán acompañadas de la imagen de una locomotora, principal medio de transporte de los revolucionarios.

En el reverso representaron al ecosistema de selvas húmedas con el jaguar y los árboles de la ceiba y el zapote, en la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul en Campeche, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural y cultural de la humanidad.


También entre los elementos de seguridad se encuentran relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, hilo dinámico, marca de agua, un folio creciente, fondos lineales, papel algodón y fluorescencia.

Cabe resaltar que el anterior billete de mil pesos era rosa y violeta, con la efigie del padre de la patria, Miguel Hidalgo, el cual aún sigue en circulación.

Ahora los billetes mexicanos tendrán un orden cronológico según su denominación.

  • URL copiada al portapapeles