Senado aprueba uso de la marihuana en sus distintas relaciones

Ahora pasará a la Cámara de Diputados para su aprobación antes del 15 de diciembre.

El Senado aprobó con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, el uso recreativo, científico, médico e industrial de la marihuana.

Los votos estuvieron divididos del PAN, y el respaldo de Morena, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano y otros partidos.

La Ley Federal para la Regulación del Cannabis y la reforma a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal pasarán a la Cámara de Diputados para su aprobación antes del 15 de diciembre, fecha límite para la regulación de la marihuana en el uso lúdico como lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Senadoras de Morena como Ifigenia Martínez, junto a senadoras de oposición como la panista Xóchitl Gálvez, y otras de Movimiento Ciudadano se unieron para mostrar una manta en tribuna del Senado con la frase: “No a la criminalización, si a la libertad”

Por lo tanto, la reforma aprobada busca contribuir a la reducción de la influencia delictiva vinculada con el narcotráfico” acordando que sólo las personas mayores de 18 años podrán cultivar, portar y consumir marihuana.

También, la ley aprobada por el Senado incluye la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud.

El nuevo organismo manifiesta cinco tipos de licencias para controlar algunos de los actos relacionados con el cultivo, transformación, venta, investigación y exportación o importación de marihuana.

Gustavo Madero, Xóchitl Gálvez, y Raúl Paz Alonzo, fueron los senadores del PAN que votaron a favor de la legalización de la marihuana para uso recreativo.

 El resto apoyo el dictamen de manera unánime.

Con información de Excelsior

  • URL copiada al portapapeles