La Cuarta Transformación es feminista: Olga Sánchez Cordero

Manifestó que se tiene una deuda histórica con las mujeres víctimas de la violencia.

En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias Contra la Mujer, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, lanzó un ya basta a los feminicidios, a la violencia política, a las desapariciones y el abuso sexual y un sí a la igualdad.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseveró que la Cuarta Transformación es feminista.

Manifestó que esta administración pasará a la historia como una promotora de la igualdad y que lucha contra el machismo y la violencia de género, porque se tiene una deuda histórica con las mujeres víctimas de la violencia.

Por eso es momento de decir basta. Basta de feminicidios, basta de violencia política a las mujeres por razón de género, basta de las agresiones cotidianas, basta de las desapariciones y el abuso sexual a las niñas y mujeres, y digamos sí a la igualdad.

Ante las principales colaboradoras del primer mandatario y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que inician 16 días de activismo en contra de las violencias.

Señaló que seis de cada 10 mujeres viven violencia, ocho de cada 10 tienen temor al ser agredidas en las calles, cada día 32 niñas entre 10 y 14 años se convierten en madres, “claro son víctimas de violencia”; y en el ámbito escolar una de cada cuatro a sufrido violencia

La violencia no para aún en la pandemia, cada año son asesinadas 3 mil 800 mujeres, niñas y adolescentes, y los datos demuestran que enfrenta un importante violencia contra las mujeres, y es un asunto de alta prioridad.

Dijo que se necesita prevenir, atender y sancionar la violencia por la deuda histórica con las mujeres en especial con las víctimas de la violencia y no se permitirá la impunidad.

La secretaria de Gobernación hizo un recuento de las acciones gubernamentales para frenar esas violencias y explicó el trabajo del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias de Género.

Añadió que se crearon 217 redes de constructoras de paz con una inversión de 128 millones de pesos; en la Secretaría de la Función Pública se tiene una iniciativa de cero tolerancia al abuso sexual; el 911 se convirtió en una línea para denunciar violencias; Conavim ha ampliado y fortalecido los centros de justicia para las mujeres.

Aseveró que las demandas de grupos feministas, independientemente de sus manifestaciones, son un llamado para que las autoridades garanticen la seguridad de una vida sin violencia contra las mujeres.

Sánchez Cordero dijo que ese tiene el poder de frenar esas violencias y generar un cambio desde los hogares hasta las instituciones del Estado.

Afirmó que se tiene que dar el ejemplo de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y es la obligación dar respuesta a las mujeres que se atrevieron a buscar ayuda.

Puntualizó que el machismo afecta y “el cambio está en nosotros”, “no es momento de tener un actuar a medias”,

“Si no hiciera lo que hago no tendría cabida en la cuarta transformación”, afirmó.

  • URL copiada al portapapeles