México descarta frenar al campo para evitar otra crisis

Durante la pandemia el campo mantuvo su producción y distribución de alimentos, aunque la economía en general cayó un 9.8 por ciento.

Pese a la pandemia de Covid-19, la producción en el campo mexicano mantuvo un crecimiento estable y está lejos de detenerse porque no puede sumarse una crisis a la actual, dijo este miércoles Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

"Hemos venido diciendo que el campo no se detiene, no se ha detenido y no se va a detener en el futuro," expresó Villalobos durante una disertación en el Foro Global Agroalimentario de México 2020.

"No podemos agregar una crisis adicional a la que ya estamos padeciendo desde el punto de vista de la salud y las consecuencias de índole económico," añadió.

Según registros oficiales, durante la pandemia el campo mexicano mantuvo su producción y distribución de alimentos y, aunque la economía en general cayó un 9.8 por ciento, el campo registró un crecimiento del 2.7 por ciento.

El funcionario aseguró que los productores mexicanos "son los héroes" porque han mantenido la producción de alimentos "y son los que han mantenido también compromisos establecidos con los mercados internacionales".

Sus declaraciones ocurren mientras la pandemia de Covid-19 supera los 100 mil muertos y el millón de contagios entre riesgos de repuntes.

Aun así, argumentó que las medidas preventivas que se han tomado para evitar la propagación del coronavirus han permitido al país "garantizar la producción y el abasto de alimentos no solo en México sino también en el extranjero".

Aceptó que, como a todos los países del mundo, "el Covid, sin duda, nos tomó por sorpresa y nos está afectando como sociedad, tanto en la salud como en la economía".

Aseveró que en el campo sus efectos se han reducido y mitigado gracias a la decisión de proteger la vida de agricultores, productores y jornaleros mediante protocolos de prevención y cuidado en los centros de trabajo.

Villalobos participó en el foro con la disertación: "El agro y la cuarta transformación", como se denomina al gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El funcionario recordó que el gobierno mexicano ha establecido como uno de sus objetivos que la población mexicana viva en un entorno de bienestar, específicamente para los sectores vulnerables de la población.

El Foro Global Agroalimentario de México, el más importante del país, arrancó este miércoles con la firma de un nuevo acuerdo entre el Consejo Nacional Agroalimentario (CNA) y el Gobierno para mejorar la inocuidad y la fitosanidad de los alimentos.



  • URL copiada al portapapeles