México suma más de 10 mil casos y 800 muertes en 24 horas por Covid

Durango, Zacatecas, Coahuila, Ciudad de México y Nuevo León tienen una ocupación hospitalaria mayor al 60 por ciento, señaló López-Gatell.

El gobierno federal informó este miércoles de 10 mil 335 nuevos casos de Covid-19 para un total de un millón 070 mil 487 contagios, además de 858 nuevos decesos hasta alcanzar 103 mil 597 muertes.

Es el segundo día consecutivo que se registran más de 10 mil contagios y más de 800 decesos en México, después de que el día anterior se agregaron 813 fallecidos y 10 mil 794 contagios.

Al presentar el informe técnico diario, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió sobre una saturación hospitalaria.

A nivel nacional, detalló, hay una hospitalización general del 38 por ciento, pero Durango, Zacatecas, Coahuila, Ciudad de México y Nuevo León tienen una ocupación mayor al 60 por ciento.

La ocupación de las camas con ventilador es del 32 por ciento, aunque en Ciudad de México esta proporción asciende al 61 por ciento.

"Hay hospitales que están ya saturados. En la Ciudad de México, por ejemplo, hay hospitales completamente llenos, algunos de los Institutos Nacionales de Salud. Lo mismo en otras entidades federativas," reconoció el encargado de gestionar la pandemia.

Con estas cifras México es el undécimo país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Además, tiene más de 800 muertes de Covid-19 por cada millón de habitantes, lo que lo convierte en el noveno país con más decesos en proporción a su población.

La Secretaría de Salud admitió que el número de casos estimados podría ser de un millón 247 mil 079 al incluir a aquellos que esperan su prueba confirmatoria, aunque argumentó que solo 56 mil 104 están activos, el 4 por ciento.

López-Gatell indicó que la pandemia tiene una tendencia al alza en ocho de los 32 estados: Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.

"Es extremadamente importante que sus gobiernos y sus poblaciones tomen una consciencia clara de este riesgo y contribuyan y colaboren juntas a disminuir los riesgos de transmisión," manifestó.

 

EL ENEMIGO EN CASA

En la rueda de prensa, se destinó un espacio al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres de este 25 de noviembre.

Durante la pandemia ha aumentado la desigualdad y la violencia contra la mujer, advirtió la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman.

"Si algo nos ha enseñado, si algo ha puesto a flor de piel la pandemia del Covid, es toda la agenda de desigualdad, toda la agenda feminista, el tema de los cuidados, el tema de la distribución desigual", comentó.

Covid-19 se encamina a ser la primera causa de muerte en México al acercarse a la diabetes, que el año pasado dejó más de 104 mil fallecidos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).



  • URL copiada al portapapeles