La OMS alerta a México para tomar enserio el covid-19

México está en mal estado, cuando las muertes y los casos positivos aumentan, es un problema muy serio.

Este lunes, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que la situación en México por covid-19 es preocupante, por lo que pide al país que sea muy serio en su gestión.

 El director general destacó que el número de fallecidos como de casos positivos, se duplico entre la semana del 12 de octubre y al 20 de noviembre, el primero de 2.000 a 4.000 y el segundo, de 31.000 a más de 60.000.

 “Creo que esto muestra que México está en mal estado, cuando en ambos indicadores, las muertes y los casos, aumentan, es un problema muy serio", dijo Adhanom Ghebreyesus.

Remató diciendo que los líderes deben dar el ejemplo, esto es debido al comportamiento del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien nunca usa cubrebocas.

“Queremos que los líderes se conviertan en modelos de comportamiento, queremos que las personas influyentes también lo sean. Cuando decimos líderes pueden ser líderes políticos, pueden ser líderes religiosos, pueden ser líderes tradicionales y pueden ser otras personas influyentes", indicó el director general.

 De acuerdo con el recuento de la universidad Johns Hopkins, México, con más de 105.000 muertes y 1.113.543 casos de covid-19, ocupa el cuarto lugar mundial en decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

 Sin embargo, López Obrador aseguró esta mañana que no hay en corto plazo ningún riesgo de saturación hospitalaria en Ciudad de México", principal foco rojo de la pandemia en el país, por lo que, es muy importante que no haya un rebase en el número de contagios.

 El exsecretario de Salud Salomón Chertorivski (2011-2012) destacó en su cuenta de Twitter el anuncio de la OMS como una "llamada de atención", en una noticia que aprovecharon otros sectores de la oposición.

 El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, aseguró que es necesario que el Gobierno rectifique y colabore con los estados en el manejo de la pandemia.

 Asimismo, la senadora del conservador Partido de Acción Nacional (PAN) Xóchitl Gálvez exigió al Ejecutivo que respete las recomendaciones de la OMS junto a una llamada a usar el cubrebocas.

  • URL copiada al portapapeles