Detienen a dos jóvenes por no usar cubrebocas en Zaachila, Oaxaca

La mayoría de la población reprueba el uso de la fuerza en el arresto y cuestiona otras decisiones del ayuntamiento encabezado por Cástulo Bretón.

El pasado 18 de noviembre, el municipio de Zaachila, Oaxaca, reforzó las medidas de prevención ante la pandemia de Covid-19, como una forma de disminuir la propagación del virus, ya que llegaban a tener hasta 28 casos activos. Las sanciones comenzaron a aplicarse a partir del 25 de noviembre. 

Sin embargo, a días de comenzar aplicar multas económicas quienes no porten o usen de manera incorrecta el cubrebocas en lugares públicos, se dio a conocer un video en el que se observa a policías municipales detener a dos jóvenes por lo antes dicho. 

El video fue grabado por vecinas y difundido a través de Facebook, en él se observa cómo cuatro policías detienen, esposan y suben a la patrulla a dos jóvenes por no portar cubrebocas. 

El video generó reacciones entre la población, aunque la mayoría reprueba el uso de la fuerza en el arresto y cuestiona otras decisiones del ayuntamiento encabezado por Cástulo Bretón.  

“Qué poca madre tiene el presidente con sus pinches policías, a ver, por qué nunca cerró el “Elefante Rosa” (un bar) y el mercado gastronómico “, mencionan en el video. 

Las Direcciones de Salud y Seguridad Pública, son las responsables de ejecutar las sanciones correspondientes, establecidas en 6 UMAS, 521 pesos o un arresto de 12 a 36 horas. 

Según el último corte epidemiológico de los Servicios de Salud de Oaxaca, Zaachila suma 30 defunciones y 542 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 14 permanecen activos; además hay otras 28 personas que se consideran sospechosas al virus. 

  • URL copiada al portapapeles