Pasos para tramitar el pago de 11.460 pesos para familiares de fallecidos por Covid-19

El gobierno de México, por medio del Sistema Nacional DIF, otorgará un apoyo universal de 11mil 460 pesos a los familiares de personas fallecidas por Covid-19.

El procedimiento debe hacerse de forma preferente por internet, aunque también será posible hacerlo en alguna oficina del DIF para las personas que carecen de acceso a la web.

El portal al que se debe entrar es https://deudoscovid.gob.mx, el cual está disponible desde este 2 de diciembre.

En la página se deberán seguir las siguientes instrucciones:

 

Ingresar los datos de la o las personas fallecidas, incluido el CURP, y adjuntar el acta de defunción, donde deberá estar indicado el Covid-19 como causa de muerte.

Registrar al beneficiario, con datos personales y CURP, además de adjuntar documentos de identificación y alguno donde se demuestre el parentesco con la persona que murió.

Determinar el medio de la entrega de apoyo; en caso de que no sea transferencia electrónica bancaria, se procesará un folio para otra forma de pago.

Declarar bajo protesta de decir la verdad que el uso del recurso será para la recuperación de la economía familiar.

Recibir en la plataforma el comprobante de solicitud para el pago.

Una vez terminada la solicitud, el sistema esperará una semana para ver si no hay alguien más que se postule para el apoyo; si nadie más lo reclama, se procederá al pago, explicó previamente María del Rocío García Pérez, directora general del DIF.

En caso de que haya algún familiar que también solicite el apoyo económico, el DIF hará una labor de conciliación, indicó la funcionaria.

Agregó que incluso una persona sin los documentos necesarios podría tramitar el apoyo y para ello deberá dirigirse al área de Trabajo Social en alguna oficina del DIF para recibir asistencia.

La dependencia habilitó el correo [email protected] para aclarar dudas e inquietudes del trámite.

 

  • URL copiada al portapapeles