Por frente frío pronostican lluvias intensas en sureste de México
Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán y Oaxaca serán los estados afectados.
El Frente Frío número 18, que se extiende sobre la Sonda de Campeche, una masa de aire polar que reforzará al sistema frontal y un canal de baja presión, este ubicado en el suroeste del Golfo de México, provocarán torrenciales e intensas lluvias en aquella región del país, informó este sábado el Servicio Meterológico Nacional (SMN).
En el sureste de México se ubican los estados de Chiapas y Tabasco, que resultaron devastados por las lluvias provocadas el huracán Eta y la tormenta Iota hace un mes y que dejaron más de 350.000 damnificados y al menos 28 muertos.
En un comunicado, el SMN indicó que las lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) ocurrirán en Chiapas y Tabasco; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche y el sur de Veracruz; muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán y fuertes en Oaxaca.
Además se registrarán chubascos (de 5,1 a 25 mm) en Guanajuato, Jalisco, Puebla y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí.
El organismo apuntó que "debido a que persiste el riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas por las precipitaciones, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
En la nota se aviso que se prevén rachas heladas de 80 a 90 km/h, en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; de 60 a 70 km/h en Veracruz y de 50 a 60 km/h en el litoral de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
Además de oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec y de 1 a 2 m en playas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Por el contrario, se pronosticó temperatura máxima de 35 a 40 grados Celsius para los estados de Guerrero y Michoacán, así como rachas de viento de 60 a 70 km/h para Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h para Aguascalientes y el Golfo de California.
Además, se apuntó que durante la mañana del domingo, el Frente Frío 18 y la masa de aire polar provocarán temperaturas mínimas de -10 a -15 grados Celsius en Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Coahuila, Nuevo León, Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Mientras que de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California Sur, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala y Veracruz, así como condiciones para heladas en los estados mencionados. |