Entregan más de 200 toneladas de ayuda humanitaria a Tabasco

Miles de mexicanos, coordinados por el Antorchismo de todo el país, han respondido con una gran unidad y solidaridad con el pueblo tabasqueño.

El Regional Sureste del Movimiento Antorchista Nacional, integrado por Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas, informó a la sociedad tabasqueña y al país que miles de mexicanos, coordinados por el Antorchismo de todo el país han respondido con una gran unidad y solidaridad con el pueblo tabasqueño.

En voz del dirigente regional, Franklin Campos Córdova, aseguró que desde los 32 estados del país han llegado hasta el momento, al menos 210 toneladas de ayuda humanitaria, consistente en alimentos, agua, medicina, pañales, cobijas y ropa, mismas que se han colectado en 418 centros de acopio.

Esta cantidad de víveres se ha distribuido por comités formados en las colonias y comunidades rurales más olvidadas, sobre todo en aquellas que todavía se encuentran bajo el agua, de los municipios Cárdenas, Centro, Nacajuca, Centla, Tacotalpa, Macuspana y Jonuta, tanto en entregas domiciliarias casa por casa, como en albergues que la propia gente ha habilitado y que se encuentran sin apoyo oficial, como es el caso del de Ramón Grande, municipio de Macuspana.

La tragedia ocurre en una entidad que, de acuerdo al Informe de Pobreza y Evaluación 2020 del CONEVAL, ocupa el primer lugar nacional, con respecto a los 32 estados, con 1 millón 151 mil personas que carecen de acceso a la alimentación.

La región sureste del Antorchismo informó que se ha iniciado ya la recaudación de firmas para impulsar, junto con toda la sociedad civil, una gran iniciativa ciudadana para que el gobierno federal y el estatal, en el ámbito de su competencia, destinen los recursos que sean necesarios para la ejecución de un plan hídrico integral para “Que nunca más se inunde Tabasco”.

Campos Córdova opinó que se han hecho planes y más planes por los especialistas, pero nunca se han ejecutado a cabalidad, porque se prefiere destinar los dineros públicos a cosas más redituables políticamente que salvaguardar la vida y el patrimonio de la gente humilde.

“En este gobierno autonombrado de la cuarta transformación, además de desaparecer el FONDEN en el PEF del 2021, tan solo se tienen programados 200 millones de pesos para el dragado de los ríos, lo que equivale a comprar un mejoral para curar un cáncer”.


  • URL copiada al portapapeles