Este es el plan de 5 etapas con la que México quiere vacunar a todos en marzo 2022

El gobierno federal espera que las primeras dosis lleguen a finales de diciembre.

Al menos el 75 % de la población mexicana mayor de 16 años podría estar vacunada contra la covid-19 en marzo de 2022, según el ambicioso plan presentado este martes por el Gobierno, mientras la ola de contagios en el país sigue al alza y varios estados regresan a la alerta máxima.

"Si todo marcha como se ha planteado y como lo hemos venido platicando con Pfizer, tanto en el ámbito de lo regulatorio como en el ámbito operativo del Programa Nacional de Vacunación, tendremos las vacunas en los penúltimos o los últimos días de la tercera semana de diciembre y en cuanto llegue empezará a utilizarse", afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.


El zar contra la covid-19 en México expresó que el hecho de que el país y el mundo tenga la vacuna contra el coronavirus "permite tener nuevos horizontes de esperanza", en un momento en el que a nivel nacional se han superado las 110.000 muertes y hay casi 1,2 millones de contagios.

López-Gatell estima que unas 24 horas después de que la vacuna de Pfizer sea aprobada por la agencia regulatoria en Estados Unidos se tendrá la autorización sanitaria de su par en México.

Nueve meses después del inicio de la pandemia en el país, el Gobierno federal calcula que en la tercera semana de diciembre se empiece a vacunar al primer grupo de prioridad con un total de 125.000 inoculaciones.

Estas se aplicarán en su mayoría en la Ciudad de México, principal foco de la pandemia, y el norteño estado de Coahuila. Y posiblemente en otros dos centros de aplicación, aunque todavía se estudia su ubicación.

La logística de distribución estará a cargo de las Fuerzas Armadas mexicanas y en esta primera etapa solo recibirá estas vacunas el personal de salud de la primera línea de combate contra la covid-19.



CINCO ETAPAS

El plan de vacunación mexicano contempla un total de cinco etapas, y las cuatro primeras podrían estar completadas en junio próximo.

Así pues, en una primera fase, de diciembre de 2020 a febrero de 2021, se vacunará al personal de salud de primera línea de control de la covid-19.

En la segunda fase, que irá de febrero a abril de 2021, se contempla al personal de salud restante y a las personas de 60 y más años, mientras que de abril a mayo, se vacunará a personas entre los 50 y 59 años.

Entre mayo y junio del próximo año se hará lo propio con el grupo de 40 a 49 años y en la última etapa, de junio de 2021 a marzo de 2022, se estaría vacunando al resto de la población.

Aunque según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la vacuna será "universal y gratuita", por el momento la "meta de cobertura" de las autoridades sanitarias contempla llegar a "al menos el 75 % de la población de 16 años y más".

 

OTROS PAÍSES

Como México, otros países también han presentado estos días sus estrategias de vacunación.

Estados Unidos, por ejemplo, espera aprobar la vacuna de Pfizer en los próximos días y empezar con su administración la segunda mitad de este mes.

Entre 15 y 20 millones de españoles, la mitad de la población, podrían estar vacunados en junio gracias a las primeras dosis que se prevé comiencen a llegar a España a principios de enero.


Mientras que el Reino Unido comenzó este martes su plan de inmunización, que contempla que a partir de inicios de 2021 se lleve a cabo una campaña masiva.

  • URL copiada al portapapeles