¿Lo sabías? El 68% de las empresas mexicanas usa material reciclado en sus envases

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial, el 45 por ciento cuentan con planes de manejo de residuos reciclables.

El 68 por ciento de las empresas mexicanas usa material reciclado en sus envases y empaques, mientras que el 45 por ciento cuentan con planes de manejo de residuos reciclables, informó este martes el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la mayor patronal del país.

A un año de la firma del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, adscrita al CCE, presentó junto a otras 13 instituciones un informe ante el Senado mexicano.

Dicho estudio, en el que participaron 74 grandes empresas del sector químico, plástico, de alimentos, de cuidado personal, de artículos del hogar y tiendas de autoservicio, señala que el 68 por ciento de las compañías "incluye material reciclado en sus envases y empaques".

Además, el 45 por ciento "cuentan o se encuentran afiliadas a un plan de manejo post consumo, principalmente para los materiales tereftalato de polietileno (PET), polipropileno (PP), polietilenos de alta y baja densidad (PEAD y PEBD), poliestireno expandido (EPS), aluminio y cartón".

Actualmente, la industria del plástico aporta el 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México y dicho material representa el 13 por ciento de los residuos sólidos urbanos.

Según el estudio, las acciones de recuperación de materiales han permitido que en México "se recicle el 56 por ciento del PET, lo que lo ubica en el cuarto lugar mundial en esta materia".

"Entre los resultados contenidos en el informe destaca que, actualmente 71 por ciento de los envases y empaques son reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables, y la meta es que en el mediano plazo se alcance el 100 por ciento de este indicador", señaló el estudio.

Todas las empresas del informe han eliminado el uso de microplásticos utilizados para exfoliar, pulir o limpiar.

“Junto con las acciones de las empresas, es fundamental la participación de la sociedad y del gobierno en el cumplimiento de las metas de este Acuerdo Nacional, para seguir avanzando como hasta ahora," destacó José Ramón Ardavín Ituarte, director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado.

“Nuestra meta es que los plásticos permanezcan el mayor tiempo posible en la economía, y no en el medio ambiente,” añadió.


  • URL copiada al portapapeles