La recuperación de empleos ha sido parcial: Canacintra

El líder de Canacintra acusó que la creación de empleos en los últimos 3 meses ha sido principalmente de puestos temporales.

Recuperar los empleos perdidos desde octubre de 2019, antes de la pandemia, llevará al menos 29 meses al ritmo de crecimiento que se tuvo en ese mismo año, alertó este martes la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El presidente de la agrupación, Enoch Castellanos, sostuvo que si bien desde agosto se ha observado una recuperación en la cantidad de empleos, de los 406.881 nuevos dados de alta ante el IMSS, 45 por ciento son puestos eventuales, es decir, unos 183 mil.

“La recuperación parcial del empleo que tanto se ha cacareado se ha dado en la economía informal, el subempleo y el autoempleo. Dentro del sector formal, casi la mitad de los empleos recuperados son eventuales”, alertó.

En conferencia de prensa, Jaime Raúl Oropeza, director del Centro de Estudios Económicos de Canacintra, matizó también que algunos indicadores que ha presumido el gobierno federal como reflejos de una recuperación son en realidad completamente independientes al influjo de la administración de López Obrador.

“Se ha manejado tener una balanza comercial superavitaria como si esto fuera un logro. Si bien las exportaciones han mostrado un repunte tras la reapertura de actividades no esenciales, esto es significado de la recuperación de nuestros socios comerciales”, dijo.

En el periodo de junio a octubre de 2020, cuando se dio la reapertura, frente al mismo periodo de 2019, el valor de las exportaciones se ubicó 3.4 por ciento abajo e incluso debajo de 2018.

Mientras, del lado de las importaciones, destacó que es el reflejo del poder adquisitivo de las empresas mexicanas, y no obstante se encuentra por debajo de 2019 en 22.8 por ciento para los meses de la reapertura.

En el caso particular de los bienes de consumo importados fue de 54 por ciento frente al año anterior, “derivado de los bajos ingresos y poder adquisitivo de los mexicanos”, abundó.

En el informe con motivo de su segundo aniversario en la Presidencia, López Obrador aseguró que del millón 117.584 empleos perdidos se habían recuperado 555.600. Es decir, que aún faltarían 561.984 por regenerar.

Sin embargo, el dirigente de Canacintra contrastó que de esos trabajos, una buena parte son eventuales, además de que, en comparación con los empleados dados de alta ante el IMSS de octubre de hace un año, para el décimo mes de este año se reportan 824.591 menos.

Desaparición de empresas

El pronóstico para las empresas tampoco es alentador, pues según los pronósticos de Canacintra, prácticamente 1 de cada 2 pequeñas y medianas empresas (pymes) desaparecerá en los próximos 3 a 12 meses si las condiciones económicas y especialmente de apoyo desde el gobierno federal se mantienen.

De acuerdo con datos del Inegi, solo 5 por ciento de las empresas recibió apoyo de parte de las autoridades durante la crisis, por lo que Castellanos reiteró el pliego petitorio que dese marzo mantiene el sector empresarial a la autoridad.

“Que los contribuyentes puedan compensar impuestos durante el ejercicio de 2021, que se difiera el pago provisional de ISR, que se pueda dar un subsidio a las contribuciones de seguridad social y vivienda durante el tiempo que permanezca esta contingencia sanitaria porque eso de que ya nos reactivamos fue un tema más político que práctico”, dijo.

Agregó que se requiere la deducción inmediata de inversiones, financiamiento directo de la banca de desarrollo, una estrategia de compras a empresas locales, así como la urgencia de que el gobierno haga las devoluciones de IVA a la brevedad en lugar de “jinetear” el dinero de los contribuyentes del sector primario que tienen IVA diferenciado en las fronteras.

“Mientras no se controle la crisis sanitaria, no podemos pensar que vamos a controlar la crisis económica”, sentenció Castellanos.

  • URL copiada al portapapeles