Senado avala a Galia Borja como subgobernadora de Banxico

Su designación, avalada con 84 fotos a favor y 9 en contra, es el tercer nombramiento que AMLO hace para la Junta de Gobierno del Banco de México.

El Senado aprobó este miércoles el nombramiento de Galia Borja, actual tesorera de la Federación, como nueva subgobernadora del Banco de México (Banxico), por lo que será la segunda mujer en su Junta de Gobierno.

La designación de Borja, avalada con 84 fotos a favor y 9 en contra, es el tercer nombramiento que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hace para la Junta de Gobierno de Banxico, conformado por el gobernador Alejandro Díaz de León y cuatro subgobernadores.

Borja cubrirá por un periodo de ocho años la vacante que el 31 de diciembre deja el subgobernador Javier Guzmán, propuesto por el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Con ello, se suma a Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, también designados por López Obrador y considerados como los menos conservadores de la Junta de Gobierno.

La funcionaria también se unirá a Irene Espinosa, extesorera de la Federación que en 2018 se convirtió en la primera subgobernadora de Banxico tras su nombramiento por Peña Nieto.

Borja estudió Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene una maestría en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York, y otra en Economía y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey.

Durante su comparecencia este día ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, la tesorera destacó la meta del banco central de mantener la estabilidad en los precios.

La funcionaria consideró que hay tres características para conseguir ese objetivo: las herramientas de política monetaria, la independencia del banco central y la rendición de cuentas, que incluye reportar la inflación y las minutas de decisión de política monetaria.

También resaltó la importancia de fomentar la inclusión financiera, al indicar que solo 68 por ciento de los mexicanos cuentan con algún producto financiero y menos de la mitad tienen una cuenta bancaria.

Ante algunos temores de que el presidente López Obrador intervenga en las decisiones de Banxico, Borja se comprometió a garantizar la autonomía del banco central.



  • URL copiada al portapapeles