AMLO aun no tiene contacto con el equipo de Biden

López Obrador fue cuestionado sobre si esperará al 14 de diciembre cuando el Colegio Electoral de Estados Unidos certifique a Joe Biden como vencedor de los comicios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aún no tienen contacto con el equipo del ganador de la elección presidencial en Estados Unidos, Joe Biden, e insistió en que lo felicitará hasta que el Colegio Electoral de ese país anuncie al ganador oficial.

Preguntado sobre el tema durante su conferencia matutina, el mandatario mexicano resaltó que se conduce con institucionalidad y que no ha entrado en contacto con el equipo del demócrata.

“Estamos esperando que las autoridades electorales de EU ya definan sobre el resultado de la elección, una vez que esto suceda nosotros ya vamos a pronunciarnos y enviar un mensaje a quien resulte triunfador”, dijo.

“No, porque la relación la tenemos con el gobierno actual, estamos actuando de manera institucional y respetuosos de la autodeterminación de los pueblos”, sostuvo.

El titular del Ejecutivo reiteró que esperará hasta que se presente una resolución definitiva de las autoridades electorales de ese país para entablar comunicación con el eventual sucesor de Donald Trump, a cuyos pronunciamientos están pendientes.

“Vamos a revisar si en esa instancia se decide y es definitiva pues ya de inmediato nos pronunciamos. Estamos atentos a todo eso, no queremos apresurarnos, no nos gustan las cargadas”, expresó.

El próximo 14 de diciembre se reunirá el Colegio Electoral de EU para anunciar oficialmente al ganador de la elección en ese país.

Desde el pasado 7 de noviembre, medios de Estados Unidos informaron que tras el recuento, Joe Biden sería el ganador de las elecciones presidenciales, tras lo cual decenas de mandatarios del mundo felicitaron al virtual presidente electo, entre ellos el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Entre los mandatarios que tardaron semanas en enviar mensajes al virtual ganador de la elección estuvieron el líder ruso, Vladimir Putin, y el mandatario chino, Xi Jinping, quien saludó la victoria del demócrata el pasado 25 de noviembre.

  • URL copiada al portapapeles