Llevarán electricidad a miles de personas en Oaxaca

Con una inversión de 30 millones de pesos (cerca de 1,5 millones de dólares) dentro de los próximos cinco años.

La empresa energética Iberdrola arrancó el proyecto Luces de Esperanza en Oaxaca, estado del sur mexicano a donde llevará electricidad a 6.000 personas de comunidades rurales sin acceso al servicio.

Con una inversión de 30 millones de pesos (cerca de 1,5 millones de dólares) dentro de los próximos cinco años, Iberdrola México llevará al sur del país el programa que inició el año pasado en la Huasteca Potosina, zona del centro-oriente.

"Estamos comprometidos con México, por eso quisimos expandir el proyecto al sur-sureste, en concreto a Oaxaca, y confiamos en que Luces de Esperanza permitirá a los beneficiarios mejorar su calidad de vida”, declaró Enrique Alba, director general de Iberdrola México.

El proyecto consiste en la instalación de sistemas solares autónomos en viviendas y espacios comunitarios en Oaxaca, uno de los estados mexicanos con mayor pobreza.

Dos de cada tres personas de la entidad, el 66,4 %, viven en situación de pobreza, el equivalente a 2.714.700 personas, según el "Informe de Pobreza y Evaluación 2020 de Oaxaca", elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por ello, el gobernador Alejandro Murat destacó la solidaridad de Iberdrola México con el desarrollo del estado.

"Nuestro compromiso de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 se refrenda con estas acciones que nos permiten hacer realidad un mundo más justo para todas las personas y, en este caso, contribuir al ODS 7: energía asequible y no contaminante”, afirmó el mandatario.

El proyecto arrancó en el municipio de San Pedro Pochutla con 380 personas que están a más de 5 kilómetros de la luz eléctrica convencional, expuso el gobernador.

"Con el esfuerzo conjunto del sector gubernamental, del sector privado, así como de las y los ciudadanos pochutlecos, logramos un largo anhelo", consideró.

La instalación de 95 paneles solares en nueve comunidades representa el cierre de la primera fase de Luces de Esperanza, precisó la titular de la Secretaría de Bienestar de Oaxaca (Sebien), Yolanda Martínez.

Este programa inició en 2019 en la Huasteca Potosina, donde la compañía anunció también una inversión de 30 millones de pesos (cerca de 1,5 millones de dólares).

En esa zona, caracterizada por la presencia de población indígena, el programa llevó energía eléctrica a 50 viviendas y tres espacios comunitarios en la primera fase, y está por finalizar la segunda en el primer trimestre de 2021.

El evento ocurre un mes y medio después de que Iberdrola México recibió los premios Industria Responsable y el de Ética y Valores en la Industria de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) durante la Reunión Anual de Industriales (RAI).

En Oaxaca, Iberdrola también desarrolla la iniciativa Impulso STEM, con el que otorga becas a jóvenes para que cursen carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

 

  • URL copiada al portapapeles