Banco Azteca saldría beneficiado con reformas de Banxico

El Banco de México presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte Justicia de la Nación.

Los cambios a la Ley del Banco de México (Banxico) impulsados por el senador morenista Ricardo Monreal beneficiarían a Banco Azteca, advirtió la revista Proceso.

La iniciativa fue aprobada por 70 votos a favor, 23 en contra y una abstención.

Uno de los principales receptores de remesas, como lo es una de las empresas de Ricardo Salinas Pliego, sería de las más beneficiadas, así lo confirmaron expertos y fuentes financieras, “es también un traje a la medida para firmas como Banco Azteca”.

 

“Obligar al Banco de México a adquirir los dólares que las instituciones financieras en México no pueden cambiar en Estados Unidos, como pretende hacer la iniciativa del senador Ricardo Monreal, no solo mina su autonomía, lo pone en riesgo y atenta contra las reservas internacionales”. Sentenciaron las fuentes a Proceso.  

 

Por lo anterior, Banxico presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) para detener los cambios a su legislación, de acuerdo al director de la institución.

La Oficina del Contralor de Divisas del Gobierno de Estados Unidos (OCC por sus siglas en inglés), ha hecho saber a la banca estadounidense de los posibles riesgos que acarrearían los contratos de corresponsalía para recibir dólares en efectivo firmados por bancos mexicanos, debido a que México es considerado un país con alto riesgo de transacciones con recursos de procedencia ilícita, así lo reconoce la iniciativa del morenista.

Mientras que Luis Niño Rivera, presidente de Banco Azteca, no se ha pronunciado en relación a las reformas, Salinas Pliego sí lo ha hecho y hasta las ha defendido, incluso calificó a Proceso como una revistilla sin fundamentos a punto de tronar.

  • URL copiada al portapapeles