México rebasa los 114 mil muertos por covid

El país acumula más de un millón 255 mil contagios

El Gobierno mexicano registró este lunes 5.930 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 345 muertes por covid-19 en la última jornada hasta totalizar 1.255.974 contagios y 114.298 fallecidos.

 

Al presentar el informe técnico diario, la Secretaría de Salud (SSa) reconoció que el número de casos estimados es de 1.428.261 al incluir aquellos que esperan una prueba confirmatoria, aunque solo 6 % están activos, es decir, hay 78.956 con síntomas en las últimas dos semanas.

 

“En la medida que hemos ido avanzando en la temporada invernal 2020-2021, la cantidad de personas que están expresando signos y síntomas de una enfermedad respiratoria, sea leve o sea grave, también se ha ido incrementando”, dijo José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

 

A nivel nacional, 43% de las camas de hospitalización general están ocupadas, al igual que 36 % de las intensivas.

 

Los datos indican que México abre la presente semana epidemiológica con un incremento de 11% en los contagios y de 2 % en las muertes, detalló Alomía.

 

“La velocidad de transmisión, es decir, la pendiente con la cual esta curva se está graficando, pues es bastante vertical, lo cual habla de una generación de contagios que va de la mano con lo que hemos estado comentando”, manifestó el funcionario.

 

Con estas cifras, México es el decimotercer país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

 

Asimismo, México registra más de 890 muertes de covid-19 por cada millón de habitantes, lo que lo coloca como el decimotercer país con más decesos en proporción a su población.

 

La situación de hospitalización crítica en Ciudad de México ha acaparado el debate sobre la gestión de la pandemia en la última semana.

 

Aunque la capital tiene más de 80% de ocupación hospitalaria, por encima del nivel máximo que alcanzó en mayo, el Gobierno federal y el de Ciudad de México se han resistido a cambiar el semáforo epidemiológico a rojo, el nivel máximo de riesgo.

 

"¿Qué mensaje más directo puede haber que decir que estamos en alerta, en emergencia por covid-19 y pedir que se cumplan con las recomendaciones?", justificó por la mañana Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México.

 

Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos, en especial a los capitalinos, no salir de su casa dentro de los próximos 10 días si no es necesario, pero se negó a aplicar medidas más estrictas.

 

"Que nos cuidemos nosotros, prohibido prohibir, y son 10 días, eso es lo que le pido a la gente", comentó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

  • URL copiada al portapapeles