Nuevo Frente Frío pegará a México este 15 de diciembre

Temperaturas mínimas inferiores a 5ºC en 19 estados, las más bajas se esperan en Durango, Chihuahua y Coahuila.

A pocos días de que comience el invierno, un nuevo sistema frontal llegará a México y hará que desciendan aún más las temperaturas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Frente Frío Número 21 se desplazará este martes por el norte del país, y provocará que los termómetros caigan por debajo de los 0ºC en al menos ocho estados.

“Se mantendrá ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche en el noroeste, norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, con heladas en zonas del norte y centro, previéndose temperaturas inferiores a -10ºC en sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila”, advirtió el organismo climático.

Según el pronóstico, los registros más bajos se darán en las áreas elevadas de esos tres estados, donde las mínimas podrían ir de -15 a -10ºC.

En zonas montañosas de Sonora, irán de -10 a -5ºC, y en sierras de Baja California, Nuevo León, Zacatecas y Estado de México estarán entre -5 y 0ºC.

El ambiente también será gélido en Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala y Puebla. Allí, las temperaturas más frías se moverán entre 0 y 5ºC.

Este martes 15 de diciembre será un día de escasas precipitaciones en el territorio nacional.

Se esperan intervalos de chubascos en Veracruz y Chiapas, -con acumulaciones máximas de 25 milímetros- y lluvias aisladas en Puebla, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, -con registros que serán inferiores a los 5 milímetros-.

“Las lluvias podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas”, advirtió el SMN.

“Originará vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes”, informó el SMN.

Además, también se registrará viento de componente sur, o surada, con ráfagas del orden de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

En la mañana de este martes, el ambiente estará despejado en la capital, nublándose por la tarde. Se prevén bancos de niebla dispersos y no se pronostican lluvias.

En zonas urbanas de la Ciudad de México, se esperan mínimas de 9 a 11ºC, y máximas de 22 a 24ºC.

En México el solsticio de invierno ocurrirá el próximo 21 de diciembre, a las 04:03 de la madrugada, hora central. En ese momento, el otoño llegará a su fin y dará paso a la época más fría del año tanto en la República, como en el resto de países ubicados en el hemisferio norte.

Con el solsticio de diciembre, se produce la noche más larga del año. El fenómeno se debe a la posición de la Tierra con respecto al Sol. Nuestro planeta está más inclinado, por lo que el astro Rey alcanza una menor altura en el horizonte. Esto provoca que tengamos menos horas de luz solar, y que desciendan las temperaturas.

“El cambio de altura del Sol en el cielo a lo largo del año es causado por la inclinación de la Tierra mientras orbita nuestra estrella local. La inclinación hace que la cantidad de luz solar que recibe cada hemisferio suba y baje en el ciclo anual de las estaciones”, explica la NASA.

“En el solsticio de diciembre el Sol alcanza su posición más al sur en el cielo, sin importar en qué lugar de la Tierra nos encontremos. En el hemisferio norte, el Sol recorre su camino más bajo y más corto a través del cielo ese día. Así, en el norte, el solsticio trae el día más corto del año, en términos de horas de luz solar”, explica la NASA en su sitio web.

  • URL copiada al portapapeles