A pesar de las críticas Congreso deja pendientes varias reformas para 2021

Quedaron pendientes en la Cámara de Diputados las reformas a la Ley del Banco de México.

La Cámara de Diputados decidió aplazar la discusión sobre las reformas a la Ley del Banco de México, coloquialmente llamada Ley Banxico, hasta el próximo año, entre otras reformas están la de outsourcing, despenalización de la mariguana.

La mayoría de ellas se quedaron en San Lázaro, como las reformas a la Ley Federal del Trabajo para limitar el outsourcing, las cuales fueron impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También quedaron pendientes en la Cámara de Diputados las reformas a la Ley del Banco de México (Banxico), que establecen que el organismo autónomo debe adquirir los dólares que los bancos no puedan repatriar a Estados Unidos.

Esta reforma prendió alarmas al interior del propio Banxico, así como de los banqueros, quienes advirtieron que con las modificaciones, México se volvería un imán para el lavado de dinero.

Tras críticas, los diputados detuvieron la dictaminación y avalaron conformar junto con el Senado una comisión en donde se escuche a los expertos en el tema, se analice y probablemente se modifique la propuesta impulsada por el senador morenista Ricardo Monreal.

Otro tema postergado fue la despenalización del uso de la mariguana. Los diputados solicitaron una prórroga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para aprobar el dictamen enviado por el Senado y el máximo tribunal constitucional lo concedió, por lo que tienen hasta abril para avalarlo.

San Lázaro solicitó el plazo ya que legisladores buscan modificar la minuta de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. Algunas propuestas de los legisladores son aumentar la portación de 28 gramos y darles prioridad en compra y venta a productores nacionales.

Mientras, en el Senado quedaron pendientes reformas como la expedición de la nueva Ley de Fiscalía General de la República y la abrogación de la actual, por lo que la Junta de Coordinación Política acordó realizar un periodo extraordinario el 15 de enero de 2021 para aprobarla.

Los senadores también aplazaron la aprobación a las reformas de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos hasta febrero de 2021, después de que la Corte les concedió la prórroga. Estas modificaciones establecen que ningún servidor público ganará más que el presidente.

 

  • URL copiada al portapapeles