México reporta más de 10 mil contagios nuevos de covid-19

Ciudad de México, con 83.7 por ciento de saturación hospitalaria, y su vecino Estado de México, con 73,4 por ciento, están en el nivel de riesgo.

El gobierno federal registró este miércoles 10 mil 297 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 670 muertes en la última jornada, hasta totalizar un millón 277 mil 499 contagios y 115 mil 769 fallecidos.

Este es el segundo día consecutivo en el que México añade más de 10 mil contagios en el informe técnico diario de la Secretaría de Salud (SSa), que reconoce que el número de casos estimados es de un millón 455 mil 143 al incluir aquellos que esperan una prueba confirmatoria.

De estos casos, solo 6 por ciento están activos, es decir, hay 83 mil 768 con síntomas en las últimas dos semanas, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Las cifras muestran una tendencia semanal al alza de 16 por ciento en los casos estimados y de 3 por ciento en el número de muertes, advirtió el funcionario de la Secretaría de Salud.

A nivel nacional, 45 por ciento de las camas de hospitalización general están ocupadas al igual que 38 por ciento de aquellas con ventilador.

Ciudad de México, con 83.7 por ciento de saturación hospitalaria, y su vecino Estado de México, con 73,4 por ciento, están en el nivel de riesgo.

Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Durango y Zacatecas, estados del centro y norte del país, también tienen una ocupación por encima del 50 por ciento.

En las camas intensivas o con respiradores también Ciudad de México está a la cabeza con un 71 por ciento de ocupación.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, encargado de gestionar la pandemia en México, reconoció la fatiga del personal médico.

"Están exhaustos, están exhaustas, están cumpliendo su misión, pero necesitamos todas y todos en la sociedad ayudarles reduciendo los riesgos, reduciendo los contagios," pidió el funcionario.

México es el decimotercer país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Registra más de 900 muertes de Covid-19 por cada millón de habitantes, lo que lo coloca como el decimotercer país con más decesos en proporción a su población.

El país tiene además un índice de positividad de 40 por ciento, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener este índice entre el 5 por ciento y 10 por ciento.

Un día antes, la Secretaría de Salud reveló que uno de cada cuatro mexicanos, el 25 por ciento de la población, ya estuvo expuesto al nuevo coronavirus tras un estudio preliminar de anticuerpos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).



  • URL copiada al portapapeles