Covid-19 en México: Hay un millón 289 mil 298 personas contagiadas

Registra más de 900 muertes de Covid-19 por cada millón de habitantes, lo que lo coloca como el decimotercer país con más decesos.

El gobierno federal registró este jueves 11 mil 799 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 718 muertes en la última jornada hasta totalizar un millón 289 mil 298 contagios y 116 mil 487 fallecidos.

Este es el tercer día consecutivo en el que México añade más de 10 mil contagios en el informe técnico diario de la Secretaría de Salud (SSa), que reconoce que el número de casos estimados es de un millón 468 mil 468 al incluir aquellos que esperan una prueba confirmatoria.

De estos casos 6 por ciento están activos, es decir, hay 87 mil 337 con síntomas en las últimas dos semanas, informó Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud de la SSa.

"Es muy importante cómo este número ha ido creciendo, dado que la actividad viral en todo el país y particularmente en la Ciudad de México ha crecido de forma importante en los últimos días," reconoció el funcionario en la rueda de prensa diaria de Palacio Nacional.

Las cifras muestran una tendencia semanal al alza de 17 por ciento en los casos estimados y de 3 por ciento en el número de muertes, advirtió Cortés.

A nivel nacional, 45 por ciento de las camas de hospitalización general están ocupadas al igual que 38 por ciento de aquellas con ventilador.

Ciudad de México, con 80 por ciento de saturación hospitalaria, y su vecino Estado de México, con 75 por ciento, están en el nivel de riesgo.

Guanajuato, Hidalgo y Baja California también tienen una ocupación por encima del 60 por ciento.

En las camas intensivas o con respiradores también Ciudad de México está a la cabeza con un 69 por ciento de ocupación.

"(La hospitalización) ha crecido en últimas semanas dado que la época invernal, la época en que descienden las temperaturas, es una época en la que también se incrementa la actividad de múltiples virus respiratorios, incluyendo el SARS-CoV-2", manifestó Cortés.

México es el decimotercer país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Registra más de 900 muertes de Covid-19 por cada millón de habitantes, lo que lo coloca como el decimotercer país con más decesos en proporción a su población.

El país tiene además un índice de positividad de 40 por ciento, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener este índice entre el 5 por ciento y 10 por ciento.

La Secretaría de Salud reveló esta semana que uno de cada cuatro mexicanos, el 25 por ciento de la población, ya estuvo expuesto al nuevo coronavirus tras un estudio preliminar de anticuerpos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).



  • URL copiada al portapapeles