Realizan simulacro de vacunación contra Covid-19, tras la llegada de vacunas a México

Se logrará inmunizar al 70 % del personal de primera línea en Cdmx y el estado de Coahuila.

Este viernes, la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Salud en México realizaron un simulacro de llegada y traslado de las vacunas contra Covid-19, la cual empezará a ser aplicada, en la última semana de diciembre a personal de salud.

“La intención es garantizar que la población reciba la vacuna y comprobar la seguridad de la misma”, dijo Miriam Esther Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

El coronel de infantería de la Sedena, Virgilio Gómez tuvo como objetivo verificar detalles sobre el ajuste y que sirva de experiencia de manera eficaz.

Sin embargo, el objetivo era garantizar la logística que se requiere para conservar las inmunizaciones a -70 grados centígrados, así como su descongelación y refrigeración entre 2 y 8 grados durante no más de 5 días.

Gómez explicó que se involucrarán a 300 personas, correspondientes a la Sedena y de la Secretaría de Salud para vacunar a unos 107 mil profesionales médicos en Ciudad de México, mientras que en el estado de Coahuila la vacuna se aplicará a otras 17 mil personas.

El Centro de Vacunación está constituido por cinco módulos y cuenta con 12 células de vacunación que podrán estar aplicando la vacuna en un tiempo aproximado de tres minutos cada una y podrían aplicarla hasta a unos 400 trabajadores al día.

El viernes pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México autorizó el uso en emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

La doctora Veras Godoy confirmó que el país recibirá un primer paquete para vacunar a 125mil trabajadores de la salud a partir de la última semana de diciembre y hasta el primer trimestre en Ciudad de México y el estado de Coahuila, aunque no hay fecha exacta para que lleguen los biológicos al país.

No obstante, reiteró que se tiene garantizada vacuna para toda la población, aunque se estima que este proceso concluya en marzo de 2022.

En el simulacro participaron elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y el servicio médico de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además del fármaco de Pfizer, México ha prometido hasta 77.4 millones de dosis de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

  • URL copiada al portapapeles