Es urgente aumentar protagonismo de las mujeres en el boxeo, asegura Sulaimán

Para el 2021 el Consejo valora la posibilidad de elegir una fecha fija para peleas de campeonatos mundiales femeninos

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán aseguró este sábado que aumentar el protagonismo de las mujeres en el pugilismo es una de las urgencias del organismo que preside y ya se ha avanzado en eso.

"El CMB ha apoya a la mujer en el boxeo desde cuando estaba prohibido. Cuando estaba mal vista y era rechazada la participación de ellas, el Consejo emprendió una labor titánica para que la mujer encontrara un digno lugar; hoy muchas tienen fechas de televisión, patrocinios y actividad nivel mundial", señaló en entrevista a EFE.

Al ser reelegido en el cargo este año, Sulaimán dejó claro que el aumento del protagonismo de las mujeres, su acceso a las buenas bolsas son prioritarios y de momento puede presumir que por lo menos en una vez al mes las carteleras televisivas de boxeo en México tienen a mujeres en el pleito estelar.

En cuando a las bolsas para las pugilistas, aún inferiores a las de los hombres, el directivo recordó que hay avances y el CMB empuja para que cada vez las mujeres ganen más dinero por sus triunfos

"Se ha avanzado de manera importante. Hay casos en los que las mujeres han ganado buen dinero; en Europa, Laila Alí en Estados Unidos, donde la campeona olímpica Claresa Shields, monarca en distintas divisiones, tiene ingresos importantes, pero no estamos al nivel de los hombres", aseveró.

Para el 2021 el Consejo valora la posibilidad de elegir una fecha fija para peleas de campeonatos mundiales femeninos, como se hace en mayo y septiembre con los varones, aunque este año la pandemia impidió seguir esa tradición.

Sulaimán se refirió al protagonismo de chicas mexicanas en el 2020, entre ellas Yulihan Luna, quien le arrebató el título de peso gallo a la legendaria Mariana "Barby" Juárez, y Lourdes Juárez, hermana de Mariana, monarca supermosca al quitarle el cetro a Guadalupe Martínez.

"Es una gran historia. Cuando sube al ring Mariana Juárez era la gran y es dominada por una jovencita con hambre, Yulihan "La Cobrita" Luna. Poco después viene la hermana de Mariana, "La pequeña Lulú" y en gran demostración de valor y poder le arrebata el título a "Lupita" Martínez que hacía su sexta defensa.

Según el jerarca del boxeo, fue una historia de contrastes porque una súper estrella perdió el cetro mundial y su hermana lo captura en otra división, una muestra de que el boxeo da y quita.

A pesar de la pandemia, los principales héroes del boxeo mundial tuvieron combates este año, lo cual celebró Sulaimán, quien confirmó que ya existe para el 2021 un calendario con numerosas peleas de campeonato mundial a partir del 2 de enero cuando el californiano Ryan García enfrentará al británico Luke Campbell por el campeonato interino de peso ligero.

"Para la mayoría de los grandes campeones y existe ya un calendario para el próximo año; nos da mucha motivación y entusiasmo de saber que podrán existir las peleas que todos esperamos", señaló.

Al referirse a otra de las prioridades del CMB, Sulaimán indicó que continuar con el cuidado de la salud de los peleadores es algo primario y en el 2021 vigilarán eso como ha sido en los últimos años.

"Tenemos programas con hospitales con estudios específicos, programas contra las drogas, para el monitoreo del peso y una gran cantidad de programas de responsabilidad social que nos da gran relación y cercanía con la comunidad en todos los país", aseveró.

Según el presidente del CMB, desde su surgimiento, la institución se dedicó a hacer el boxeo más seguro y justo y cada día crecen en esos objetivos.

"Hemos tenido a través de la historia banderas importantes como la lucha contra la discriminación, la lucha contra el abuso del pode y la igualdad humana y de género y seguimos con ellas", concluyó".


  • URL copiada al portapapeles