México suma más de 12 mil nuevos casos de covid-19

Por quinto día consecutivo, el país suma más de diez mil contagios en una jornada.

El Gobierno mexicano registró este sábado 12.129 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 627 muertes por la covid-19 en la última jornada hasta totalizar 1.313.675 contagios y 117.876 fallecidos.

 

Este es el quinto día consecutivo en el que México añade más de 10.000 contagios en el informe técnico diario de la Secretaría de Salud (SSa), que reconoce que el número de casos estimados es de 1.494.901 al incluir aquellos que esperan una prueba confirmatoria.

 

De estos casos un 6 % están activos, es decir, hay 93.117 personas con síntomas en las últimas dos semanas, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la SSa.

 

Las cifras muestran que esta semana cierra con un alza de 18 % en los casos estimados y de 3 % en el número de muertes, precisó Alomía.

 

A nivel nacional, el 45 % de las camas de hospitalización general están ocupadas al igual que un 39 % de aquellas con ventilador.

 

Ciudad de México, con un 85 % de saturación hospitalaria, y su vecino Estado de México, con un 78 %, están en el nivel de riesgo, porque menos de tres de cada 10 camas generales están disponibles.

 

En las camas intensivas, Baja California encabeza la saturación con 75 % de sus respiradores ocupados, mientras que Ciudad de México tiene una ocupación de 70 %.

 

Con estas cifras, México es el decimotercer país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

 

Asimismo, México registra más de 900 muertes de covid-19 por cada millón de habitantes, lo que lo coloca como el decimotercer país con más decesos en proporción a su población.

 

El país tiene además un índice de positividad de un 40 %, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener este índice entre el 5 % y 10 %.

 

El director de Epidemiología reiteró que hay tres estados en color rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico por máximo nivel de riesgo: Baja California, Ciudad de México y Estado de México.

 

Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la situación complicada de la zona metropolitana del Valle de México en la capital del país, que a partir de este sábado y hasta el 10 de enero cerrará todas las actividades económicas no esenciales.

 

"Ha sido terrible enfrentar esta pandemia, pero vamos saliendo, ahora se tuvo que decidir por los médicos, declarar en semáforo rojo la Ciudad de México, por el número de contagios y para evitar que nos rebasara la pandemia", admitió en un evento público en Yucatán.

 

López Obrador afirmó que "afortunadamente esto no es lo que está pasando en todo el país", al precisar que solo ocho de los 32 estados del país presentan un incremento de contagios.

  • URL copiada al portapapeles