Ciudad de México no sabe todavía cuándo llegarán las vacunas de Pfizer

De acuerdo a la prensa local, estaba prevista la llegada el martes de las primeras dosis de la vacuna en Coahuila, pero el arribo se postergó.

El Gobierno de la Ciudad de México, donde está previsto que inicie la vacunación contra la covid-19 antes de finalizar el año, reveló este lunes que todavía desconoce cuándo llegarán las dosis de Pfizer y aseguró que la fecha se definirá en las próximas horas.

 

"El día exacto no lo tenemos", expresó en conferencia de prensa la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien prometió que "este mes estará llegando la vacunación a la ciudad para el personal de salud".

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el pasado 11 de diciembre el uso de la vacuna de Pfizer, mientras que el Gobierno anunció que antes de finalizar el año se comenzará a vacunar al personal sanitario de Ciudad de México y del norteño estado de Coahuila.

 

Sheinbaum confesó este lunes desconocer la fecha exacta del inicio de las vacunaciones pero avanzó que el subsecretario de Salud y estratega del Gobierno contra el coronavirus, Hugo López-Gatell, dará más detalles en las próximas horas.

 

"El día de hoy en la tarde nos estarán informando el día que llegan las vacunas y sus procesos de distribución", aseguró la jefa del Gobierno capitalino.

 

Sheinbaum recordó que el Ejército mexicano, encargado de la logística de la vacunación en México, ya hizo la semana pasada "un primer simulacro" de distribución en la capital para estar preparado cuando llegue la vacuna.

 

Según la prensa local, estaba prevista la llegada el martes de las primeras dosis de la vacuna en Coahuila, pero el arribo se postergó.

 

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, subrayó que Pfizer "debe cumplir" los plazos acordados puesto que "ya se firmó un contrato".

 

"Tienen que llegar las primeras dosis antes que finalice el año, este diciembre”, puntualizó el mandatario.

 

Además, aseguró que el inicio de la vacunación en Ciudad de México y en Coahuila obedece a "cuestiones logísticas" y reiteró su voluntad de que todos los mexicanos tengan acceso gratuito a la vacuna contra la covid-19, una enfermedad que acumula 1.320.545 contagios y 118.202 fallecidos.

 

Según el plan de vacunación gubernamental, primero se inyectará al personal médico y durante el 2021 y el 2022 al resto de la población según edad y enfermedades crónicas.

 

México acordó con Pfizer la compra de 34,4 millones de dosis, de las cuales 150.000 tienen que llegar antes de finalizar diciembre.

 

Además del fármaco de Pfizer, México ha prometido hasta ahora 77,4 millones de dosis de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • URL copiada al portapapeles