Lamentable: México reporta 121 mil 172 muertes por Covid-19

Hugo López-Gatell afirmó que el Gobierno está en un "acelerado e intenso" proceso de reconversión hospitalaria.

El gobierno federal reportó este miércoles 12 mil 485 nuevos casos y 861 muertes por Covid-19 en la última jornada hasta totalizar un millón 362 mil 654 contagios y 121 mil 172 fallecidos.

Al presentar el informe técnico, la Secretaría de Salud reconoció que el número de casos estimados es de un millón 549 mil 978 al incluir aquellos que esperan una prueba confirmatoria, aunque argumentó que solo el 6 por ciento están activos, lo que equivale a 88 mil 556 personas con síntomas en las últimas dos semanas.

La hospitalización general alcanzó el 48 por ciento a nivel nacional, mientras que la proporción de camas intensivas ocupadas es del 41 por ciento.

La Ciudad de México (86 por ciento) y Estado de México (78 por ciento) son los estados con mayor ocupación de camas generales. La capital mexicana también encabeza la ocupación de camas intensivas con 79 por ciento, mientras que Baja California tiene el 71 por ciento.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que el gobierno está en un "acelerado e intenso" proceso de reconversión hospitalaria y recuperación de camas Covid-19 que se habían dispuesto para otro uso, pues no habían sido requeridas hasta ahora.

De los 32 estados tres están en color rojo por nivel máximo de riesgo en el semáforo epidemiológico nacional (Baja California, Ciudad de México y Estado de México), indicó.

Reiteró que hay otros seis estados con un nivel de riesgo muy cerca de estar en el más alto debido al repunte de contagios: Aguascalientes, Zacatecas, Sonora, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

El funcionario dijo que a pesar de "la esperanza" que representa la llegada de la vacuna se debe tener en cuenta que esto no significa que la pandemia esté bajo control, sino que está en incremento.

Con estas cifras, México es el decimotercer país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Tiene más de mil muertes de Covid-19 por cada millón de habitantes, lo que lo coloca como el décimo séptimo país con más decesos en proporción a su población.


  • URL copiada al portapapeles