México llega a Navidad con 1.372.243 contagios y 121.837 muertos por covid-19

México se convirtió en el primer país de América Latina en comenzar su vacunación contra covid-19.

La Secretaría de Salud de México informó este viernes, día de Navidad, que el país registra 1.372.243 contagios y 121.837 muertos por covid-19 confirmados desde el inicio de la pandemia a finales del pasado febrero.

 

Estos datos suponen un incremento de 9.679 casos de la covid-19 y 665 decesos respecto al reporte del día anterior.

 

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertos por la pandemia, seguido de Estados Unidos, Brasil y la India, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

 

De acuerdo con esta institución, México es además el decimotercer país del mundo en cuanto a número de enfermos registrados.

 

La Secretaría de Salud ofreció los nuevos datos a través de un comunicado en lugar de la tradicional conferencia diaria de los responsables de la estrategia contra el coronavirus, que no se celebró por ser Navidad.

 

Según este reporte, han sido estudiadas 3,5 millones de personas desde el inicio de la pandemia.

 

De los 32 estados del país, la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Morelos y Guanajuato han decretado en las últimas semanas el semáforo epidemiológico rojo por dispararse los contagios, lo que conlleva el cierre de toda la economía no esencial.

 

Además, las autoridades han pedido a los ciudadanos no salir de casa ni celebrar las fiestas navideñas con familiares que no habiten en el mismo hogar.

 

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció este viernes que un segundo cargamento de vacunas de Pfizer contra la covid-19 con 42.900 dosis ya está volando desde Bélgica hacia México, donde se espera su llegada el sábado en la Ciudad de México y en Monterrey.

 

Este anuncio se da a conocer el día después de que México se convirtiera en el primer país de América Latina en dar el pistoletazo de salida a su plan de vacunación contra covid-19,

 

La enfermera especialista María Irene Ramírez, de 59 años y jefa de Enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero de la capital mexicana, pasó a la historia por ser la primera persona de México y de América Latina en recibir la vacuna de Pfizer.

 

Minutos después comenzaron las vacunaciones en Chile y Costa Rica, mientras que Argentina recibió un cargamento de la vacuna rusa Sputnik V.

  • URL copiada al portapapeles