Reportaron que 24 personas presentaron eventos “presuntamente atribuibles” a la vacunación de Covid-19

Entre estos eventos, detalló, se detectaron reflejos vágales, que es una reacción funcional del cuerpo donde disminuye la actividad respiratoria, cardiaca y puede ocurrir un desmayo; hipoglucemia o bajada de azúcar.

Las autoridades de salud afirmaron este jueves que el inicio de la vacunación contra la Covid-19 en México transcurrió “sin contratiempos” gracias al trabajo coordinado del sector salud y aseguró que se logró el objetivo de arrancar la inoculación en el país.

“No hubo contratiempos, no hubo sucesos que lamentar y nos permite decir con mucha certeza que se logró el objetivo de arrancar la vacunación”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al presentar el reporte técnico diario de coronavirus.

De acuerdo con el funcionario, de las 2.925 dosis que se tenían previstas para este día, se aplicaron en total 2.924, de manera que “solo faltó una”, apuntó.

Señaló que la persona que no recibió el biológico este jueves será vacunada la siguiente semana cuando lleguen más dosis.

Comentó que del total de vacunados, solo 24 personas presentaron eventos “presuntamente atribuibles” a la vacunación del personal de salud.

“Se relacionan con el hecho de haber sido vacunado, no quiere decir que la vacuna necesariamente los causa”, zanjó.

Entre estos eventos, detalló, se detectaron reflejos vágales, que es una reacción funcional del cuerpo donde disminuye la actividad respiratoria, cardiaca y puede ocurrir un desmayo; hipoglucemia o bajada de azúcar, debido a que algunos se vacunaron sin haber desayunado; hubo un caso de espasmo laringoespasmo, así como otro de mialgias, artralgias y fiebre.

Recordó que el objetivo es que la vacunación en México sea universal. “El plan del Gobierno de México es vacunar a todas las personas”, apuntó.

Dijo que a pesar de “la esperanza” que representa la llegada de la vacunación, la población debe tener en cuenta que esto no significa que la pandemia esté bajo control pues, por el contrario, “está en incremento”.

Reconoció que este es el arranque de “un nuevo ciclo” en el manejo epidémico de la enfermedad porque se hará con un instrumento de protección específica.

Afirmó que sería aventurado pronosticar cuándo se dará el control de la pandemia y pidió tomar con prudencia la llegada de la vacunación al país.

Este jueves México registró 1,362,654 contagios y 121,172 muertos por Covid-19, justo en el día en el que puso en marcha el plan de vacunación contra coronavirus al suministrar las primeras dosis adquiridas de la vacuna de Pfizer-BioNtech a miembros del personal médico del país.

Se administraron las primeras vacunas en contra de la Covid-19, lo que, en palabras del secretario de Relaciones Exteriores, marca el “inicio del fin de la pandemia”. Este mensaje lo día de ayer en el sitio donde aterrizó el avión con las primeras dosis de la vacuna.

Aunque la noticia era esperanzadora, muchas personas se preguntaron por qué llegaron tan pocas en el primer cargamento, puesto que fueron unas 3 mil dosis de la vacuna las que tocaron tierra en territorio mexicano.

Para dar respuesta a esos cuestionamientos, durante la conferencia matutina, del jueves, del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano explicó que esto se debe a que “tienes que calibrar el operativo” antes de poder recibir los cargamentos más grandes de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech.

Explicó que esto responde también a los retos logísticos que plantean las características de la vacuna. Ya que, para que esta mantenga su integridad, debe de ser transportada y mantenerse también a una temperatura de -70°C antes de que se administre a las personas. Por lo que implica procesos de capacitación del personal y preparación de la refrigeración para la distribución de la vacuna.

  • URL copiada al portapapeles