Son 351 candidatos para la Medalla Belisario Domínguez en esta edición 2020

Dicha conmemoración es la máxima presea que entrega el Senado de la República a ciudadanos ejemplares por su trabajo en favor del bien común.

El Senado de la República da a conocer que fueron 351 candidatos propuestos para recibir el máximo galardón entre quienes figuran el titular de la UIF Santiago Nieto Castillo, artistas, activistas y otros personajes

Enfermeras, médicos y otros “héroes Covid”, además de empresarios, activistas como Frida Guerrera, fisoterapeutas, profesores, contadores, la actriz y exlegisladora Maria Rojo, la física Julieta Fierro, filósofos, exgobernadores y otros fueron postulados para recibir la Medalla Belisario Domínguez.

Dicha conmemoración es la máxima presea que entrega el Senado de la República a ciudadanos ejemplares por su trabajo en favor del bien común.

El Pleno de la Cámara alta aprobó por unanimidad que la distinción Medalla Belisario Domínguez en esta edición 2020 se otorgue de manera simbólica a las personas integrantes del Sistema Nacional de Salud, por su lucha contra el Covid-19 en México.

La medalla se entregará entre enero y febrero de 2021 en una sesión solemne. Los legisladores sugirieron que se tiene que entregar a un integrante del sector salud y no necesariamente al subsecretario Hugo López-Gatell, responsable del combate a la pandemia por Covid-19.

Entre el personal sanitario propuesto inicialmente para recibir el galardón está la enfermera Francisca Abundi Pérez, originaria de Los Mochis y quien labora en el Hospital General de Mexicali, el médico Rubén Acosta Santamaría, quien implementó Iztaczoquitlán, Veracruz, un plan emergente que implementó personalmente para la atención de la emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.

También aparece en la lista de nominados el médico Jorge Elías Ahedo, creador del módulo para pacientes con pie diabético en el Hospital General de Zona Troncoso (IMSS); al médico internista Jesús Álvarez Tostado.

Al médico Ángel Arturo Becerril Berrón, quien trabaja en la Clínica 71 en primera línea de atención al Covid-19. También se propuso a la psicóloga de Durango Elizabeth Blas Soto, por su trabajo en la atención a pacientes con el nuevo coronavirus.

En ese mismo tenor, también estuvo postulado el médico internista Víctor Manuel Enríquez Estrada, psiquiatra del Centro Médico Nacional Siglo XXI, quien destaca por la creación de un programa para la atención para que los pacientes críticos tuvieran comunicación con su familia.

En el número 184 de las fichas de nominaciones aparece el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien fue rechazado por los senadores para poder recibir el máximo galardón del Senado de la República.

El senador Germán Martínez -exdirector del IMSS- propuso al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social para recibir el galardón.

En temas que no tienen que ver con la emergencia sanitaria, se postuló a Noé Gaudencio Alba Bahena, catedrático de la universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a Francisco Miguel Aguirre, actuario que ha gestionado reformas en instituciones de educación superior.

Aparece la exlegisladora y actriz María Rojo, protagonista de películas como Danzón y Rojo Amanecer, entre muchas otras.

Se gestionó también el reconocimiento de la bailarina Sonia Esther Amelio Amador, considerada, de acuerdo con la documentación recibida en el Senado, la mejor crotalista del mundo. Una crotalista es alguien que tiene dominio de las castañuelas.

También se propuso a la organización Alas para Crear AC por su trabajo en favor de la población privada de la libertad en Hidalgo. Aparece mencionado también el empresario Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño del diario El Universal, quien es economista por la UNAM.

También se postuló al licenciado en biología Juan Carlos Espinoza Correa, de Ciudad Hidalgo, Michoacán, quien trabaja en un cultivo de tejido de pinos en esa zona boscosa del oriente de ese estado.

Asimismo, se propuso otorgar la medalla al monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, obispo de la ciudad de Aguascalientes, y al rector de la UNAM, Enrique Luis Graue.

La activista Frida Guerrera también aparece en el listado con su nombre de pila Verónica Villalbazo, como periodista que denuncia violaciones a los derechos humanos.

También aparece el director de la Unidad de inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, y la escritora y periodista Elena Poniatowska, autora de libros como La noche de Tlatelolco, La piel del cielo y De noche vienes, entre otros.

En el listado también aparece el expresidente Enrique Peña Nieto, el político Porfirio Muñoz Ledo, así como el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para reconocer a los trabajadores del sector salud por su labor en el combate a la pandemia por Covid-19 fueron inscritas siete postulaciones en esta edición de la Medalla Belisario Domínguez.

  • URL copiada al portapapeles