Secretaría de Cultura recordó el Día de Muertos en plena Navidad

Cibernautas acusaron que la dependencia de Cultura no fue empática ante la pandemia.

En plena celebración de Navidad, la Secretaría de Cultura promovió el Día de Muertos que se festeja el uno y dos de noviembre, sin embargo, al ser un mes después, algunos cibernautas se burlaron y criticaron a la dependencia.

“Estragos de la briaga de ayer, solo espero que el mensaje de Navidad llegue como para el 6 de enero en día de Reyes”; “Muy ad hoc para la navidad en luto, bien por su tacto y empatía hacia las MILES de familias que han perdido a un ser querido por covid19, no festejarán navidad pero sí día de MUERTOS en diciembre” [sic], dijeron algunos usuarios.

La publicación de la dependencia encabezada por Alejandra Frausto, decía: “El Día de Muertos es una de las festividades más importantes en México y cuya expresión refleja la multiculturalidad de nuestro país”.

Además, compartieron un enlace al sitio Contigo en la Distancia, que fue habilitado durante la pandemia por las recomendaciones de confinamiento. En el sitio describen diferentes tipos de altares y ofrendas.

Aunque el comunicado informa sobre una tradición que enorgullece a los y las mexicanas, al ser publicada justo el 25 de diciembre, algunos no pudieron evitar quedarse callados.

Pese a la tunda de cientos de comentarios recibidos, la página de la Secretaría de Cultura no eliminó el tuit ni emitió un mensaje posterior de disculpas.

Cabe señalar que, el perfil de la dependencia publica varios datos culturales de México todos los días. Por ejemplo, el mismo 25 de diciembre también dio a conocer datos sobre la trayectoria de Pedro Infante, sobre la Tumba de Monte Albán, o sobre las expresiones culturales y vida cotidiana de los pueblos indígenas que tampoco tienen nada que ver con Navidad.

De tal modo, podría pensarse que solo fue una coincidencia que justo el día de Navidad hicieran un comunicado sobre Día de Muertos, y no se tratara de una equivocación o algún tipo de indirecta como señalaron los internautas.


  • URL copiada al portapapeles