Ya falta poco, dice AMLO en relación a la pandemia

López Obrador evaluó el Plan Nacional de vacunación contra covid-19 en su mensaje dominical de este 27 de diciembre.

Este domingo el presidente de México compartió un anuncio en sus redes sociales para recordar cuál será la prioridad en relación a la vacunación anti covid en el país.

En primera instancia se encuentra el personal de Salud, en segundo lugar las personas de la tercera edad sin importar su lugar de residencia,

Recordó que el día ayer, 26 de diciembre, llegaron 24 mil 900 dosis a Ciudad de México como Monterrey, que al día de hoy siguen aplicándose al personal médico y de salud, alrededor de 700 a 750 mil, que atienden a pacientes con covid, distribuidos en cerca de mil hospitales.

Para lo anterior, el mandatario aseguró que alcanzará “con el acuerdo que tenemos, para los primeros meses, con Pfizer”, ya que se espera que para marzo se hayan recibido un millón 400 mil dosis de esa farmacéutica y explicó que al ser dos aplicaciones, “alcanza para 750 mil trabajadores de la salud”.

López Obrador compartió que la expectativa es que para la segunda quincena de enero, comenzará la vacunación de personas de mayor edad, “de 100 a 90 años”. Para esto se seguirá el mismo mecanismo utilizado cuando se entregaron las pensiones, explicó.

Los siguientes en vacunarse serán personas de 60 años, posteriormente se dará prioridad a pacientes de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y obesidad.

Luego “vamos a ir bajando de 60 a 50, a todo el pueblo” sentenció el mandatario.

También recalcó que se contemplará la vacunación a los maestros para reiniciar las clases en las entidades donde el semáforo epidemiológico verde lo permita.

“En una primera fase tenemos 32 mil millones de pesos disponibles para la compra de la vacunas” así mismo “la aplicación de las vacunas será universal, es decir, para ricos, pobres”. Lo único que se cuidará es “que no haya influyentismo” y “será gratuita”, afirmó el presidente de México.

 

Sobre la negativa ante la venta de la vacuna de parte del sector privado el presidente aseguró “nosotros no estamos en contra de que las personas la compren en el extranjero” y sentenció que el gobierno está comprando todas las necesarias para que a nadie le haga falta en su momento “no porque yo soy político e influyente yo me vacuno primero, no, así no es la cosa; es para todos” aseveró.

 

De la vacuna china de la farmacéutica Cansino, el Gobierno de México tiene un contrato de 35 millones de dosis, “el compromiso es que nos entreguen 2 millones en enero, 3 millones en febrero, 3 millones en marzo y así, hacía adelante”; asimismo el mandatario celebró que la buena relación con “todos los gobiernos, todos los pueblos del mundo” está permitiendo que el país tenga acceso a diferentes vacunas.

 

Andrés Manuel finalizó su mensaje exhortando a la población a cuidarse, ya que aún es posible contraer el covid-19. Pidió a la ciudadanía permanecer en casa y evitar las aglomeraciones asegurando que “ya falta poco”.

Aquí puedes ver su mensaje completo.

  • URL copiada al portapapeles