Niega IMSS vacunación a familiares de director de hospital en Toluca

Tras la denuncia por parte de personal médico acerca de la asignación de vacunas contra COVID-19 en un hospital del IMSS en Toluca, la institución negó estos hechos.

 Niega IMSS vacunación a familiares de director de hospital en Toluca
AgenciasI Niega IMSS vacunación a familiares de director de hospital en Toluca

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rechazó una supuesta falla en la asignación de vacunas contra Covid-19, después de que personal médico de un hospital de Toluca denunciara que el director del sitio, y sus familiares, recibieran las vacunas asignadas a la primera línea de atención de esta enfermedad.

Según testimonios, el director del Centro Médico “Adolfo López Mateos”, el doctor José Rogel Romero, y varios de sus consanguíneos, recibieron la inyección el pasado 24 de diciembre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo durante su conferencia matutina de este miércoles que se investigaría la denuncia en contra del directivo de dicho centro de salud.

Por su parte, autoridades sanitarias del Estado de México respondieron ante un cuestionamiento en torno a una falla en el sistema de confirmación de citas de la empresa que el IMSS contrató para convocar al personal médico que recibiría la vacuna antiCOVID.

Por ello, se llamó a personas extras cuyo registro fue manual.

“Para utilizar de manera efectiva el biológico que cuenta con seis horas para su aplicación, pasadas las 14 horas se decidió, de manera conjunta, inmunizar al personal emergente que estaba presente y pertenecía a todas las instituciones de salud”, informó la Secretaria de Salud del Estado de México.

Según el comunicado lanzado por la Secretaría de Salud local, el director del Centro Médico sí estaba contemplado en la vacunación, pues este hospital es uno de los más activos en la atención a pacientes contagiados con COVID, además de que estuvo infectado con el virus dos veces.

“Respecto a la presunta vacunación de sus familiares se desconoce si recibieron la inmunización debido al contratiempo antes explicado”, mencionaron las autoridades mexiquenses.

Sin embargo, el IMSS negó que se usara en el Estado de México la plataforma para agendar citas para aplicar la vacuna, debido al inicio apresurado de la vacunación y al elevado número de personas que estuvieron en el lugar a la hora de la aplicación.

“(El IMSS) no contrató ninguna empresa en específico para el desarrollo de la plataforma, ya que la misma se trabajó con el apoyo de la fábrica de software del instituto Softtek”, aclaró la institución.

Los candidatos para vacunarse fueron convocados por cada centro de salud con base en la atención a pacientes de Covid-19 con mayor productividad.

“A partir de las 16 horas ya no había flujo de personas para la aplicación de la vacuna, por lo que el responsable del punto de vacunación, adscrito a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México, convocó al personal integrante de las células de vacunación para concluir con las dosis disponibles y evitar el desperdicio”, concluye el IMSS en su comunicado.