Pide AMLO a “Universidades Públicas” administrar con honradez

El titular del Ejecutivo manifestó que con poco presupuesto las universidades pueden trabajar de manera correcta.

En la conferencia de prensa matutina dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó hoy la reciente Ley General de Educación Superior que establece la gratuidad en ese nivel educativo, cancelando las cuotas que se pagan en algunas universidades.

Reconoció que un incremento presupuestal es necesario, pero dijo que “se tiene que hacer un esfuerzo en universidades públicas para que se administre con honradez el presupuesto, que no se roben el dinero”.

“No es que reciban más presupuesto las universidades públicas, es una opción, una alternativa, pero también se tiene que hacer un esfuerzo en las universidades públicas, respetando su autonomía, para que se administre con honradez el presupuesto en las universidades públicas, que no se roben el dinero en las universidades públicas y que haya austeridad republicana respetando la autonomía, tiene que tenerse un movimiento al interior de las universidades para que no haya corrupción”, expresó.

Mencionó que durante el sexenio de Carlos Salinas se acotó la obligatoriedad del Estado para asegurar la gratuidad de la educación, al restringirla sólo al nivel básico, con lo que se abandonó la responsabilidad en los niveles medio superior y superior, con lo que se abrió la puerta para el crecimiento de las universidades privadas

Sin embargo, destacó que el aumento de la matrícula universitaria privada se estancó recientemente porque aun cuando las colegiaturas sean muy baratas, de 4 o 5 mil pesos, una familia de un obrero no puede pagarla.

Si se puede, con poco presupuesto, garantizar el que puedan estudiar los jóvenes, que no sean rechazados, ahí está el caso de las universidades Benito Juárez, 140 universidades públicas, mil millones de pesos. Si se compara con otras universidades, resulta que es un presupuesto reducido, para el número de estudiantes que están atendiendo. Hay que revisar esto bien y seguir ayudando con las becas. Vamos a mantener apoyo de becas a más de 300 mil pesos a jóvenes universitarios”.

  • URL copiada al portapapeles