Popularidad de AMLO alcanza el 62%, después de un año complicado con la pandemia

En contraste, 28% de los encuestados consideró que el país va por buen camino

El presidente Andrés Manuel López Obrador registró una aprobación de 62 por ciento, resultados que corresponden al mes de diciembre del 2020 y lo cual significa una diferencia de dos puntos porcentuales menos en comparación con el mes previo.

En relación con lo reportado en el último mes del año previo, significa una diferencia de 10 puntos porcentuales menos. Misma diferencia que se reporta en la aprobación promedio reportada en el 2019, con un 71.16 por ciento, mientras que en el 2020, fue de 61.83 por ciento.

Habrá que recordar que en enero del 2020, la aprobación del mandatario fue de 71 por ciento, posteriormente, registró cifras inferiores y la más baja que se reportó fue en junio, con 56 por ciento.

El año que acaba de concluir tuvo como contexto la crisis económica y la emergencia sanitaria por coronavirus (México reporta un acumulado de 1.44 millones de diagnósticos positivos y 127.213 defunciones, según datos del último reporte de la Secretaría de Salud).

La aprobación que tiene el mandatario contrasta con la opinión que se tiene sobre el rumbo que lleva el país, porque el 28 por ciento opinó que va por buen camino, lo cual refleja una caída de 18 puntos porcentuales respecto a lo reportado a noviembre del 2019.

Sobre los principales problemas que aquejan al país, el principal problema se coloca el coronavirus, después la economía y desempleo y en un tercer sitio la inseguridad.

Otra de las preguntas que se realizaron fue cuál es la percepción de Andrés Manuel López Obrador como persona y el 64 por ciento dijo que es muy buena o buena, mientras que el 15 por ciento respondió que mala o muy mala y 17 por ciento indicó que ni buena ni mala.

En relación con los atributos con los que califican al mandatario mexicano, 57 por ciento dijo honestidad, que tuvo un descenso de tres puntos porcentuales en comparación con el mes pasado, mientras que 52 por ciento indicó liderazgo y 37 por ciento con capacidad para dar resultados.

En el tema de revocación de mandato, el 63 por ciento de los encuestados contestó que votaría porque López Obrador continúe en el cargo, mientras que el 33 por ciento indicó que no daría el aval para que no siga en el cargo.

Cabe señalar que en diciembre del 2019, siete de cada 10 personas consideraba que AMLO debía continuar en el cargo.

Además, el 45 por ciento de los encuestados expresó estar a favor de la cuarta transformación que propone la actual administración, el 24 por ciento comentó que está en contra y el 28 por ciento no expresó una postura al respecto, lo cual se podría identificar como una postura neutral.

  • URL copiada al portapapeles