Tatiana Clouthier al frente de la Secretaria de Economía

Fue, hasta el pasado mes, vicecoordinadora del partido Movimiento Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados.

La exdiputada Tatiana Clouthier tomó posesión este lunes al frente de la Secretaría de Economía, tras el nombramiento de la hasta ahora ministra Graciela Márquez como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"Ha concluido el proceso de entrega recepción de la doctora Graciela Márquez Colín a la maestra Tatiana Clouthier Carrillo, quien asume el encargo de secretaria de Economía", anunció el ministerio en un comunicado.

Clouthier fue hasta el pasado mes vicecoordinadora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados y fue coordinadora de la campaña electoral que llevó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia de México.

La nueva secretaria es licenciada en Lengua Inglesa, lo que le granjeó algunas críticas de la oposición al conocerse su nombramiento.

Sin embargo, el comunicado recordó que también estudió un máster en Administración Pública en la Universidad Autónoma de Nuevo León, además de cursos de Gobernanza y de Perspectivas Económicas y Políticas para México en la universidad de Harvard.

"Asimismo, ha trabajado en el sector privado por cerca de diez años y actualmente es socia de una empresa inmobiliaria familiar", enfatizó la secretaría.

Clouthier aseguró desde su perfil de Twitter que inicia su encargo en el gobierno "con alegría".

"Trabajaremos para el bienestar de todos los mexicanos a través del diálogo, la inclusión, la diversificación y la innovación", detalló.

Clouthier es una de las políticas de mayor perfil nacional desde que ejerció como coordinadora de campaña de López Obrador en 2018 con una estrategia intensiva de redes sociales y de aparición en los medios.

La ahora exlegisladora y reemplazante de Graciela Márquez al frente de Economía se encargará de la relación con las cámaras empresariales, el comercio exterior y la política industrial.

Algunos opositores cuestionaron su nombramiento, incluyendo los del derechista Partido Acción Nacional (PAN), donde ella militó de 1991 a 2005.

Según reveló la nueva secretaria al abandonar su escaño para sumarse al Gobierno, López Obrador le ofreció en 2018 integrarse a su Administración, pero ella rechazó el cargo porque su "madre estaba en su lecho de muerte".



  • URL copiada al portapapeles