Las compras del día de Reyes caen en México cerca del 50% por la pandemia

El empobrecimiento de las familias y la temporada de enero afectarán las ventas de Reyes.

Las tradicionales compras del día de los Reyes Magos caerán este año casi un 50 % a causa de la pandemia de la covid-19, que ha afectado al poder adquisitivo de los mexicanos y provocado el cierre de los comercios no esenciales en zonas tan importantes como la capital.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) calcula que las ventas de Reyes alcanzarán en todo el país unos 8.700 millones de pesos (437 millones de dólares), mientras el año pasado supusieron 17.550 millones de pesos (892 millones de dólares).

El 5 de enero es la "temporada más alta" para el gremio de fabricantes de juguetes que en esta pandemia ha vivido "claroscuros", explicó a Efe el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Ángel Martín.


"Se ha visto afectado el poder económico, hay otras necesidades de mayor prioridad. Sin embargo, es parte de nuestra cultura. No es algo del consumismo inventado hoy, hace 5 años o 20", consideró Martín sobre el día de Reyes.

Sin embargo, los números de la Concanaco auguran una caída de casi el 50 % de las ventas este día de Reyes a causa del empobrecimiento de las familias y del cierre de los comercios no esenciales en varios estados, mientras los últimos años venían creciendo entre el 2,5 % y el 3 %.

Los fabricantes de juguetes esperan cerrar el año con unas pérdidas del 15 % respecto a 2019, lejos del déficit del 38 % que acumulaban en octubre, una mejoría propiciada sobre todo por las promociones como el Buen Fin y las navidades.

"Todo parece apuntar a que a final del año vamos a llegar a tener una pérdida de alrededor del 15 %. Esto es de 2.800 millones de dólares que hicimos el año pasado, estaríamos llegando a 2.300 o 2.350 probablemente este año", indicó Martín.

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