Exigen quitar la candidatura a Félix Salgado Macedonio señalado como agresor sexual

Las mujeres le pidieron a Mario Delgado, presidente de Morena, respetar los derechos humanos.

La designación de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura del estado de Guerrero ha provocado que diversos sectores de la ciudadanía muestren su conformidad con el político y visibilicen las irregularidades que existen entorno a su historial como funcionario público.

“Nosotras Tenemos Otros Datos”, colectiva feminista mexicana, exigió retirar la candidatura de Salgado Macedonio mientras las investigaciones por delitos como violación siguen en curso. Además, solicitaron a la Fiscalía General del Estado que se haga cargo de todas las diligencias, así como brindar apoyo a la víctima en caso de que sea necesario.

A través de redes sociales, la colectiva decidió pronunciarse al respecto y realizó una publicación a la cual denominó “3de3VsvIiolencia”, así como el acompañamiento de una fotografía donde se observa a Salgado Macedonio.

“El pacto patriarcal se gesta en las instituciones y se traduce en impunidad principalmente para las mujeres”, se lee en la imagen. De igual forma, señalaron que el proceso sea imparcial y con perspectiva de género. “Félix Salgado Macedonio no solamente no debe ser candidato, sino debe ser castigado, sancionado”, añadió.

Mario Delgado, presidente de Morena, también le fue mandado un mensaje para que tome cartas en el asunto y se puedan respetar los procesos y el nombre de las víctimas.

“Sr. Mario Delgado Carrillo, desde la Red Nosotras Tenemos Otros Datos hacemos un llamado a la dirigencia y a la militancia del Partido Morena, para solicitarle el respeto a los Derechos Humanos de las Mujeres y a no permitir ni favorecer ninguna forma de violencia contra ellas; por lo que le demandamos retire la candidatura del señor Félix Salgado Macedonio al Gobierno de Guerrero y permita que las investigaciones en su contra por violación sigan su curso; así mismo, exigimos a la Fiscalía General de del Estado realice las debidas diligencias y garantice el apoyo y protección a la víctima. Sr. Delgado no es ético ni moral tener un agresor como representante de su partido a un cargo de elección”, declaró las colectiva su comunicado.

Por otro lado, la colectiva Las Constituyentes se unió a las peticiones y también mediante las plataformas digitales mostraron su desagrado y exigieron la salida de Macedonio como candidato a gobernador.

Las Constituyentes se unió a las peticiones y también mediante las plataformas digitales mostraron su desagrado y exigieron la salida de Macedonio como candidato a gobernador (Foto: Cuartoscuro)

“La #3de3VsViolencia llegó para quedarse y para cumplirse, exigimos al partido Morena y su dirigente Mario Delgado, cumplan de manera efectiva lineamientos electorales y con el manifiesto firmado ante Instituto Nacional Electoral (INE), fuera agresores del poder!”, precisaron en redes sociales.

En cuanto a la investigación judicial, ayer 6 de enero, el periodista Julio Hernández López, a través de su portal Julio Astillero publicó parte de las fojas que conforman el expediente completo en el que se señala al político de haber cometido el delito de violación dolosa, mismo que documenta el testimonio de la víctima, así como fotografías y observaciones médicas que testifican una serie de lesiones físicas generadas por agresiones sexuales.

  • URL copiada al portapapeles