Ciudad de México prolonga una semana el cierre de actividades no esenciales

Claudia Sheinbaum anunció que los negocios no esenciales aun permanecerán cerrados.

Ciudad de México mantendrá cerradas las actividades no esenciales al menos hasta el próximo viernes para frenar el avance de la Covid-19 pese a que el periodo de clausura anunciado concluía este domingo, informó este viernes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

"La ciudad está en semáforo rojo y se mantiene con las mismas medidas para los siguientes días, con las mismas restricciones", anunció Sheinbaum en conferencia de prensa, y aseguró que el conurbado Estado de México seguirá las mismas medidas.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México calificó como "indispensable mantener la situación de disminución de movilidad" en la capital con un segundo cierre total que arrancó el 19 de diciembre.

"De otra manera, estando en el pico más alto en este momento sería muy difícil regresar a una situación de apertura, particularmente de los espacios cerrados. Como ustedes saben, son las zonas de mayor contagio, está demostrado científicamente", expresó.

La capital es el principal foco rojo de la pandemia en el país al acumular más de 354.000 contagios y casi 23.000 defunciones por covid-19, mientras México roza 1,5 millones de casos y suma más de 131.000 muertos.

La ocupación hospitalaria en Ciudad de México es del 86 %, un porcentaje idéntico tanto para camas de hospitalización general como de intubación.

"Al día de hoy, en la Ciudad de México hay 6.681 personas hospitalizadas, de las cuales 5.007 están en camas generales y 1.674 personas están en camas con intubación", precisó la alcaldesa.

Sheinbaum añadió que en todo el Valle de México, que incluye la zona metropolitana con Estado de México, hay "9.212 personas hospitalizadas, 7.040 generales y 2.172 con intubación".

Para paliar esta situación, la jefa de Gobierno reveló que "viene un equipo nuevo de médicos cubanos que va a apoyar" en una "acción solidaria", que se sumarían a los 500 que ha reportado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con la ampliación del cierre, solo permanecerán abiertos la próxima semana los servicios de alimentos sin preparar o preparados, para llevar o a domicilio, los sectores de energía, transporte, manufactura, salud, funerarios, de construcción, financieros y de telecomunicaciones.

También operarán la fabricación y venta de medicamentos, algunos talleres de reparaciones y refacciones y los servicios gubernamentales tributarios, de seguridad, obra pública, agua y de operación.

  • URL copiada al portapapeles