Fake News: Gatell no se vacunó antes de “ir de vacaciones”; la foto es antigua

La foto corresponde a una imagen del 1 de octubre del 2020, para otra campaña de vacunación.

La fotografía viral que muestra cómo el subsecretario de Salud de México y gestor de la pandemia en ese país, Hugo López-Gatell, recibe supuestamente la vacuna del coronavirus antes de irse de vacaciones fue sacada de contexto: la imagen data del 1 de octubre pasado y corresponde a otra campaña de inmunización.

Usuarios de Twitter y Facebook han usado la instantánea para cuestionar la moralidad del médico desde el pasado 4 de enero, cuando salieron a la luz imágenes en las que aparecía disfrutando sin mascarilla de sus vacaciones en un restaurante en la playa y en el interior de un avión con el cubrebocas en la barbilla.

"En las próximas elecciones del 6 de junio antes de votar, recuerde que Gatell se vacunó y salió corriendo de vacaciones, que mientras usted tiene su negocio cerrado, anda sufriendo por los gastos de la casa y anda buscando trabajo él anda de paseo a toda madre", publicó un usuario en Facebook junto a la fotografía.

Otros perfiles de esa misma red social también han utilizado la misma imagen acompañada de leyendas como "se puede vacacionar así, sin problemas. Sin vergüenza y con soberbia".

En la foto en cuestión, que además circula en Twitter, se puede ver al funcionario con el brazo izquierdo descubierto, mascarilla y camiseta blanca mientras una enfermera le inyecta un antídoto.

Los comentarios de estas publicaciones giran en torno a la "falta de sensibilidad" del gestor y condenan que se le haya vacunado cuando todavía todo el personal sanitario, prioritario en el plan de vacunación de México, sigue sin inmunizarse.

DATOS: Sin embargo, la imagen es antigua y ha sido sacada de contexto como demuestran publicaciones en las redes sociales del propio López-Gatell y el registro en vídeo de una conferencia de prensa de octubre pasado, cuando el funcionario fue vacunado contra la influenza y no contra el coronavirus.

Al realizar una búsqueda inversa de la fotografía viral en Google, se puede acceder tanto a la publicación de Twitter del funcionario como al vídeo de las cuentas oficiales del Gobierno mexicano que retrató el encuentro con la prensa.

"Hoy dimos inicio a la temporada de vacunación contra la influenza con el propósito de disminuir la probabilidad de enfermedad grave y muerte en personas que tienen alto riesgo de complicarse", tuiteó López-Gatell en su cuenta verificada el 1 de octubre junto a la foto que ahora se ha hecho viral.

Asimismo, el vídeo de esa fecha de la ya habitual conferencia diaria de la Secretaría de Salud sobre la situación de la covid-19 en el país latinoamericano deja ver a partir del minuto 28 cómo López-Gatell es inmunizado contra la influenza portando la misma vestimenta de la instantánea.

  • URL copiada al portapapeles