Regidores aprueban plan económico para ayudar a negocios y ambulantes

La alcaldesa Claudia Rivera destinará más de 10 mil pesos a negocios formales.

Tras una larga y acalorada discusión así como constantes descalificaciones entre regidores, con el voto de calidad de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, se aprobó en sesión extraordinaria de cabildo, el programa de estímulos económicos para negocios y ambulantes.

Serán en total mil apoyos de 10 mil pesos para negocios formales y 2 mil 500 beneficios de 2 mil pesos cada uno para ambulantes, tianguis y mercados temporales.

Durante la sesión, los regidores del G5 y del PAN, solicitaron una ampliación presupuestal hasta los 60 millones de pesos y no los 15 millones del proyecto original dado que hay más excedentes económicos en las arcas municipales.

Entre las propuestas de los regidores también se planteó aumentar el número de beneficiarios a mil 500 negocios formales con 10 mil pesos cada uno y que se analice a profundidad el punto en comisiones.

Criticaron que no se les haya incluido en la revisión del proyecto para aportar ideas además de que no pasó por la comisión de desarrollo económico.

Tras lo anterior, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco aclaró que este tipo de programas no estaban previstos debido a que el nuevo decreto estatal se publicó recientemente, y se busca que este beneficio llegue lo más rápidamente a los grupos.

La alcaldesa precisó que los recursos que se utilizarán en el programa son a fondo perdido, es decir, no tendrán intereses como sucede en otras entidades donde se han dado apoyos a la palabra u otros mecanismos más rígidos.

Tras escuchar las descalificaciones al programa, Rivera Vivanco pidió a sus pares leer y estudiar porque muchos no lo hacen y esto provoca confusión entre la ciudadanía.

Este comentario provocó la molestia de sus homólogos quienes respondieron que no son todólogos, e incluso la panista Carolina Morales llamó mentirosa a la alcaldesa; Rivera Vivanco pidió respeto porque ella no señaló a alguien en particular.

La regidora del PAN, Augusta Díaz de Rivera demandó transparencia y que no se use este recurso para fines electorales, pues el no aclararlo se puede interpretar que al final se tendría otro fin en lugar de atender la emergencia sanitaria.

La alcaldesa en respuesta, sostuvo también que este recurso no es suficiente y no habrá cifra que alcance para apoyar a todos, pese a ello, indicó que la administración está trabajando desde el año pasado para respaldar a la gran mayoría.

Aprovechó para mencionar que hay personas que al amparo de una regiduría no estudian no trabajan y se cuelgan medalla de otras y otros.

"Parece chiste, pero es anécdota y es real. Unos regidores me presentaron una encuesta por Facebook como datos duros, sin metodología. Hay persona que al amparo de una regiduría no estudian no trabaja y se cuelgan del trabajo de otros”.

Por último, la secretaria general Liza Aceves declaró que no tiene registro de sesiones de comisiones del 28 de diciembre de 2020 a la fecha, respondiendo así aquellos regidores y regidoras que se quejaron de falta de inclusión y que la propuesta de apoyos económicos no pasó por los concejales.

En lo general, el punto fue votado con 11 votos a favor, dos en contra y 9 abstenciones luego de debatir más de dos horas sobre los apoyos a sectores formales e informales.

  • URL copiada al portapapeles