Vacuna alemana contra covid-19 estaría disponible en México en julio de 2021

La Cofepris aprobó las pruebas de la fase 3 de la vacuna alemana, según Marcelo Ebrad.

México podría tener acceso a la vacuna alemana contra la covid-19 de CureVac en el segundo semestre de este año, según estimaron los responsables de las pruebas de fase 3 de este fármaco que se realizan en el país.

"Esta vacuna de CureVac estaría en disponibilidad comercial a partir del segundo semestre de 2021", señaló en conferencia de prensa, Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud.

TecSalud, es el Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey, y será el encargado de llevar a cabo las pruebas de esta fase en México en el Hospital Zambrano Hellion en la ciudad norteña de Monterrey.

El viernes pasado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó iniciar con las pruebas de fase 3 de la vacuna CureVac.

De acuerdo con el doctor Michelle Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud y líder del Programa COVID-19, las pruebas del protocolo iniciarán en dos semanas y contarán con entre 2.000 y 3.000 voluntarios mexicanos, de los 36.000 que participarán a nivel mundial.

"La vacuna es bastante prometedora, su eficacia está por encima de 90 %, por encima de lo que se ha observado en otras vacunas", manifestó.

El antídoto, explicó, es considerado uno de los más seguros por su tecnología de ARN mensajero que lleva años en desarrollo previo a la aparición del SARS-CoV-2 para otras enfermedades.

La vacuna, refirió, es muy parecida a las ya aprobadas de Pfizer y Moderna, sin embargo, detalló que a diferencia de estas dos, la de CureVac es más estable por lo que no requiere temperaturas tan bajas para su almacenamiento y puede mantenerse en buenas condiciones incluso hasta 3 semanas después de su descongelamiento.

  • URL copiada al portapapeles