SRE hizo público el expediente de Salvador Cienfuegos

Es un documento de más de 700 páginas con información relacionada al general con cargos en EU relacionados con narcotráfico y lavado de dinero.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo pública la información relacionada con el caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda.

En la cuenta de Twitter de la dependencia se publicó la tarde de este viernes un mensaje relacionado con el general en retiro, quien fue exonerado el jueves 14 de enero de cualquier investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

El general Cienfuegos fue arrestado en Estados Unidos el 15 de octubre de 2020 y días después se le presentaron cuatro cargos por lavado de dinero y narcotráfico.

Sin embargo, en noviembre fueron desestimados los cargos y el general volvió a México, donde la FGR abrió una investigación; sin embargo, este jueves 14 de enero la Fiscalía informó en un comunicado que “luego de analizar los elementos probatorios enviados por las autoridades norteamericanas y los aportados por el Gral Salvador Cienfuegos; la #FGR concluyó que él no sostuvo encuentro ni comunicación con grupo delictivo alguno. Por lo que se determinó no ejercer acción penal (sic)”.

En las 751 páginas se pueden ver una carta enviada a Marcelo Ebrard, el canciller mexicano, por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos. También aparecen conversaciones de Blackberry en las que aparece identificada una persona como “Zepeda”, quien avisa del envío de camionetas.

Decenas de páginas del expediente presentan conversaciones también vía Blacberry entre usuarios identificados como “Spartacus” y “Samanta”, que tuvieron lugar en diciembre de 2015.

“Es una asunto que le correspondía básicamente a la fiscalía resolver, pero de una o de otra manera tiene que ver con el gobierno que represento, es una decisión que toma la fiscalía pero que el gobierno que represento secunda, es decir, avala respalda, porque nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego al corrupción, pero también que no puede haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos… que nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate. Lo más importante es la verdad y la justicia”, señaló el mandatario en la conferencia matutina.


  • URL copiada al portapapeles