La sexta tormenta invernal y dos frentes fríos amenazan al noroeste de México

Este martes 19 de enero, se prevé ambiente gélido, tormentas, nevadas y caída de granizo en numerosos puntos del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió en su reporte diario que en las próximas horas varios sistemas se desplazarán por la atmósfera y afectarán a México.

Según explicó el organismo climático, a los efectos del Frente Frío Número 29, que se extenderá sobre el norte y noreste de la República, se unirán las condiciones provocadas por la Sexta Tormenta Invernal de la temporada, que interaccionará a su vez con un nuevo sistema frontal localizado sobre el noroeste, el número 30.

Estos tres fenómenos, dejarán en los estados del norte “ambiente frío a muy frío, lluvias fuertes, vientos intensos y tolvaneras, así como caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango”.

Las temperaturas más bajas se esperan en los cuatro estados mencionados, con registros que podrían descender hasta -10ºC.

En montañas de Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, las mínimas irán de -5 a 0ºC, mientras que en Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Morelos y Veracruz, serán del orden de 0 a 5ºC.

En todas las entidades mencionadas podrían registrarse nevadas, y precipitaciones intensas.

Se prevén lluvias muy fuertes (de hasta 75 l/m2) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Durango; puntuales (de hasta 50 l/m2) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; intervalos de chubascos en Sinaloa (de 5 a 25 l/m2) y tormentas aisladas en Zacatecas.

Por otro lado, la corriente en chorro subtropical favorecerá el ingreso de humedad hacia el occidente, centro y sur del país, causando también chubascos en Sinaloa, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, y Quintana Roo; y lluvias aisladas en Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán.

“Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas”, advirtió el SMN.

En cuanto a las condiciones por viento, las ráfagas más fuertes se prevén en Baja California, donde batirán a unos 80 o 90 km/h.

En el Golfo de California, se moverán entre los 70 y 80 km/h, mientras que en Sonora y Chihuahua podrían darse tolvaneras.

Las rachas serán intensas también en Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Baja California Sur, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche y Yucatán, entre 50 y 60 km/h. Y el viento de componente norte dejará también ráfagas de esa misma fuerza en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El ambiente gélido, así como las tormentas y nevadas provocadas por la Sexta Tormenta Invernal y el frente frío 30, se mantendrán como mínimo hasta el jueves 21 de enero.

  • URL copiada al portapapeles