AMLO y Biden hablarán este viernes

Luego de que el presidente de México descartara la posibilidad de que se entablara una reunión pronto se dio el anuncio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, presidente de Estados Unidos sostendrán hoy una reunión telefónica para hablar sobre la agenda de la nueva etapa en la relación bilateral.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó de la llamada, la cual dijo, se llevará a cabo este viernes por la tarde.

En el mismo mensaje, el funcionario destacó que la relación bilateral entre ambas naciones avanza a partir de la comunicación y el entendimiento.

 “Les comparto que los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden sostendrán hoy por la tarde una conversación telefónica. La relación bilateral avanza a partir de la comunicación y el entendimiento”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

Este anuncio resulta sorpresivo, pues el 21 de enero, durante su conferencia de prensa, Obrador rechazó la posibilidad de volver a entablar un diálogo en los próximos días con Biden con motivo de su toma del poder en Estado Unidos. “No hace falta”, pronunció el titular del Ejecutivo Federal, quien destacó que ya habían hablado cuando era presidente electo.

“La verdad es que ya hablamos. Tuvimos una muy buena conversación desde Valladolid, Yucatán, con el presidente Biden. Hablamos por teléfono y tocamos todos los temas”, especificó. Asimismo, señaló que ya hubo comunicación entre servidores públicos de ambas naciones, los cuales se encuentran “enlazados y trabajando ya de manera conjunta”.

En esa misma oportunidad, López Obrador resaltó las coincidencias entre ambos gobiernos, asunto que facilita las relaciones, por lo que desde su punto de vista no era necesario establecer comunicación de manera inmediata: “No hay nada que sea urgente. Lo que él plantea coincide con lo que nosotros estamos haciendo, lo vemos bien”.

Entre los temas que ha planteado Biden y AMLO coincidió se encuentran la atención a la pandemia, la reactivación económica y la reforma migratoria. Sin embargo, respecto a su política energética mencionó que no se modificará aun cuando no son afines.

Por otra parte, el presidente mexicano retomó los 17 decretos presidencialES que firmó Biden el día en que asumió el poder, pues estos tienen el objetivo de dar marcha atrás a muchas de las promesas de que campaña que llevaron a su predecesor, Donald Trump, a la Casa Blanca.

Entre los decretos más destacados que firmó el actual presidente de los EU está el retiro de los fondos para la construcción de muro fronterizo que, según el ex presidente Trump, iba a ser pagado por México.

 

  • URL copiada al portapapeles