¡No se vale! Delincuencia está involucrada en sobreprecio del oxígeno

Se publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para que la Cofepris pueda otorgar registro sanitario para la producción de oxígeno medicinal.

La crítica situación que se vive por la pandemia en México debido a una alta demanda de tanques de oxígeno, para pacientes que pasan la enfermedad en casa, ha provocado la aparición de un mercado negro, con precios elevados, y la probable participación de la delincuencia, informaron este martes autoridades del gobierno mexicano.

En Ciudad de México, foco rojo de la pandemia, en las últimas semanas se han registrado largas filas en los lugares de recarga de oxígeno, lo que ha provocado, según organizaciones, que el precio en recargas y tanques se haya triplicado.

"Hemos tenido denuncias de oxígeno 'fake', en el mercado negro, incluso ya la delincuencia está metida en los tanques de oxígeno", dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la conferencia presidencial matutina desde Palacio Nacional.


La funcionaria explicó que este lunes se publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pueda otorgar registro sanitario para la producción de oxígeno de uso medicinal.

"Evidentemente ha crecido la demanda, pero hay un trabajo importante del gobierno mexicano en el que se está haciendo todo para que no falte la producción de oxígeno, que se llenen tanques y se utilicen en domicilio", dijo este martes la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dijo que se evalúa, junto con las empresas, la producción diaria de oxígeno en el país.

 

TRIPLICAN LOS PRECIOS

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que desde noviembre se han registrado aumentos, hasta del triple de su costo, en recargas, renta y venta de tanques de oxígeno.

En un comunicado explicó que llevó a cabo un sondeo de los precios del mercado y encontró "una especulación sin escrúpulos" que atenta de manera "criminal" contra la vida humana.


Señaló que una recarga de oxígeno que en noviembre y diciembre costaba 250 pesos ahora se venden en 690 pesos promedio.

Mientras que un tanque de 680 litros, de 2 mil 800 pesos se venda hasta en 18 mil pesos; y los concentradores de oxígeno que costaban 11 mil pesos, ahora se venden en 60 mil pesos.

"Esta especulación inhumana atenta contra la vida de los enfermos y los postran ante la muerte", dijo la Anpec y exigió a las autoridades "la regularización de los precios del mercado de la venta, renta y recarga de tanques de oxígeno".


  • URL copiada al portapapeles