¿Qué significa CFE?

La CFE es la empresa propiedad del estado mexicano que se encarga del subministro de energía eléctrica en nuestro país

Alguna vez te has preguntado ¿qué significa CFE? Pues aquí te respondemos tu pregunta, las siglas CFE significan Comisión Federal de Electricidad y esta es una empresa productiva del Estado, propiedad exclusiva del Gobierno Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que goza de autonomía técnica, operativa y de gestión, conforme a lo dispuesto en la Ley de la Comisión Federal de Electricidad garantizando el acceso abierto a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución, la operación eficiente del sector eléctrico y la competencia.


El CFE definió los criterios económicos y técnicos del Sistema Eléctrico Nacional, logrando normalizar los voltajes de operación, con el objetivo de estandarizar los equipos, los tiempos de fabricación, reducir los costos, inventario y almacenaje.

Hoy en día, esta empresa es reconocida por ser una de las mayores compañías eléctricas del mundo, debido a que, desde el año 2009, es la encargada de surtir de energía a todo el país. Además, también es considerada propiedad del gobierno de México demostrando así que el principal objetivo de la CFE, es trabajar siempre por el bienestar de todos los mexicanos, brindándoles un servicio de calidad, que sea equivalente al costo del mismo.

¿Qué significa estar registrado en el CFE?

Como bien sabemos que para pagar el recibo de la luz, es necesario estar dentro de un sistema que contabiliza cuánta electricidad se consume en nuestros hogares u oficinas, para poder realizar el pago de la misma, haciendo así mucho más fácil todo el proceso de cancelación de la cuota correspondiente.

Muchas veces los usuarios tienen la misma duda miles de veces de ¿Cómo registrarme en CFE? pensando que es algo totalmente complejo cuando en realidad es muy sencillo y rápido.

Solo debes disponer de tus datos personales, número de contrato con la compañía y el número de lada y listo puedes comenzar a pagar tus recibos por internet o también por la modalidad de tarjeta inteligente CFE en donde tienes que acercarla al medidor digital que se encuentra en su domicilio. Cuando el foquito verde se quede fijo, significa que llegó tu fecha seleccionada de pago por lo que tienes que colocar tu tarjeta sobre el medidor durante 15 segundos para tomar tu lectura y acudir a hacer el pago a los centros de atención a clientes de CFE o el CFEMático más cerca de ti.

¿Qué significa DAC en CFE?

DAC es una tarifa que significa alto consumo de energía el cual será aplicado cuando se supere el límite de alto consumo definido para tu ubicación, es decir que cuando tu cuenta de luz sea elevada, te llegará una tarifa DAC el cual implica el gasto extra de energía que tuviste y debes pagar un sobreprecio o excedente de recibo por ella.

Una tarifa DAC en tu último recibo anual, te llevará a pagar hasta 380% más que un usuario ordinario, por eso la CFE se ha encargado de enseñar a sus usuarios a ahorrar el consumo de energía con recomendaciones básicas como apagar la luz si no la estás utilizando, evitar mantener el aire acondicionado encendido todo el día, o cualquier electrodoméstico que esté conectado y no estes dando uso.

Evitar el consumo innecesario de energía eléctrica hace que el costo de nuestra tarifa sea menor y mejor para nosotros.

La Comisión Federal de Electricidad se ha comprometido en impulsar el ahorro energético a través de campañas e informaciones para sus usuarios, como las recomendaciones de algunas estrategias para reducir el consumo eléctrico.

RPU y RMU ¿Qué significan en CFE?

Las siglas RPU significan Registro Permanente de Usuario, el cual es un número de 12 dígitos que se encuentra en tu contrato, sobre el código de barras y que se utilizan para identificar de forma única y específica a tu servicio, no existe otro RPU igual al suyo, este código es emitido al momento de realizar el contrato con la compañía.

Con su RPU CFE puede realizar las siguientes operaciones para las que se considera necesario este código de 12 dígitos, sirve como tu identificación dentro de los sistemas en línea, consultas de tu recibo, registro de solicitudes, realización de pagos a través de los CFEmáticos, entre otros.

Las sigas RMU significan Registro Movil de Usuario, este código cumple una función similar al RPU pero, esta va a tomar en cuenta algunos datos para realizar la identificación de los usuarios siendo de una manera más eficiente, este número de servicios ha extendido considerablemente su longitud, es decir que en lugar de 12 dígitos este es de 27 alfanuméricos. La diferencia principal que se ha incluido es que en estas cifras ahora se incluyen tu código postal y la fecha en la que se dio inicio a tu contrato.

Sello Amarillo del CFE

¿Sabes qué significa en CFE ese sello amarillo? Pues aquí te aclaramos, no se trata de un sello sino un candado amarillo que se refiere a una amonestación o bloqueo en los medidores de electricidad, que va a llevar a retención del servicio de electricidad por no pagar a tiempo su recibo cfe de luz.

Este sello o candado no desaparecerá llamando a atención al cliente, sino que debe pagar su deuda para que pueda volver a tener el servicio y el candado o sello amarillo sea retirado de su medidor.

La reconexión del servicio se hará al cancelar su deuda y en las próximas horas tendrá luz nuevamente en su hogar u oficina, es importante evitar el atraso del pago del recibo porque mientras más veces nos pongan el sello amarillo, menos prioridad tenemos para la reconexión del servicio.

  • URL copiada al portapapeles